viernes, julio 4 2025

El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que comparó una broma sobre el Valle de los Caídos con una amenaza de apedrear a homosexuales

La propuesta de archivo avalada por la Comisión Permanente afirma que magistrado Carlos Valle se limitó a trazar un paralelismo y que no tenía intención de vejar a ningún colectivo

El juez que procesó a Quequé compara su broma sobre el Valle de los Caídos con una amenaza de apedrear a homosexuales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza sancionar al juez de Madrid Carlos Valle, que durante un interrogatorio al cómico Héctor de Miguel ‘Quequé’ comparó una broma sobre el Valle de los Caídos con una amenaza de apedrear a homosexuales. Según ha podido confirmar elDiario.es, la Comisión Permanente acordó en su sesión del pasado 1 de julio aprobar por mayoría la propuesta de archivo del expediente realizada por el Promotor de la Acción Disciplinaria, que había abierto unas diligencias informativas tras una queja presentada por la Fundación Pedro Zerolo y la Plataforma Trans.

En su propuesta, la autoridad disciplinaria alegó que las palabras del juez no debían ser objeto de una infracción disciplinaria. A su juicio, el magistrado se limitó a trazar un paralelismo para someter a contradicción lo dicho por el humorista y analizar así el posible delito de odio por el que le estaba investigando.

El acuerdo salió adelante por seis votos a dos. En contra del archivo votaron únicamente los vocales progresistas Esther Erice y Carlos Hugo Preciado. A favor de no sancionar al magistrado se posicionaron la presidenta, Isabel Perelló, el progresista Bernardo Fernández y los cuatro representantes del bloque conservador en la Permanente (José Eduardo Martínez, Alejandro Abascal, Pilar Jiménez e Isabel Revuelta).

En su escrito, el promotor admite que la analogía puede ser más o menos afortunada, pero sostiene que el juez la hizo con la única intención de delimitar la naturaleza de los hechos investigados y sin ánimo de vejar a ningún colectivo, afirman las fuentes consultadas. La autoridad disciplinaria recordaba también que el juez hizo ese pronunciamiento durante un interrogatorio, una diligencia que tiene carácter reservado.

El juez Valle procesó a ‘Quequé’ por bromear en el programa Hora Veintipico de la Cadena Ser con “llenar de dinamita” el Valle de los Caídos para, con los restos de la cruz, apedrear a los “curas pedófilos”. El juez considera que el humorista incitó al odio contra los sacerdotes, aunque la Audiencia de Madrid revirtió esa decisión al considerar que la intención del humorista fue “expresar de una forma airada y exagerada su posición política”, pero “desde luego” no incitar al odio contra los religiosos.

La Cadena SER hizo público un fragmento del interrogatorio en el que el juez compara la broma de Quequé con volar la madrileña plaza de Pedro Zerolo. “A ver si usted, aunque fuera en un programa de humor en el que se dijera: ‘A ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día, el día del Orgullo, y se las tiramos a todos los homosexuales que han abusado de niños’. Es decir, todos los homosexuales. ¿Qué le parecería a usted en esa situación?”, preguntaba Carlos Valle.