El presidente de EEUU se muestra abierto a detener al reciente vencedor de las primarias demócratas tras una pregunta de un periodista sobre las hipotéticas trabas al ICE que podría presentar Mamdani como alcalde de Nueva York: «Lo estaré vigilando de cerca»
La pregunta tiene miga. Pero son cosas de cómo la Casa Blanca gestiona ahora la prensa que puede preguntar al presidente de EEUU. El periodista dice: “Señor presidente, su querida Nueva York bien podría ser gobernada pronto por un comunista, Zorhan Mamdani, quien en su discurso de nominación afirmó que desafiará al ICE y no permitirá que arreste a extranjeros delincuentes en la ciudad de Nueva York. ¿Cuál es su mensaje al comunista. Zoran Mamdani?”
La respuesta de Trump en su visita a Alligator Alcatraz ha sido contundente: “Bueno, entonces tendremos que arrestarlo”.
Ahora bien, ni Mamdani se reivindica comunista, sino socialista democrático, por mucho que ese periodista, Donald Trump y su Administración se empeñen en tildarlo como tal cada vez que lo mencionan, ni el vencedor de las primarias demócratas dijo que no permitirá “que el ICE arreste a extranjeros delincuentes en la ciudad de Nueva York”.
¿Y qué dijo Mamdani, aunque seguramente tampoco le suene bien a Donald Trump? En su discurso de la victoria en las primarias, Mamdani prometió un modelo de ciudad “donde la seguridad pública nos mantenga verdaderamente seguros, donde el alcalde usará su poder para rechazar el fascismo de Donald Trump, para impedir que agentes de inmigración deporten masivamente a nuestros vecinos, y para gobernar nuestra ciudad como un modelo para el Partido Demócrata. Un partido donde luchamos por la gente trabajadora sin pedir perdón. Una vida digna no debería estar reservada para unos pocos afortunados. Debería ser una que el gobierno municipal garantice a todos y cada uno de los neoyorquinos”.
La administración Trump ha lanzado una ofensiva contra las llamadas ciudades santuario, y ha presentado una demanda este lunes contra Los Ángeles.
Trump, además, ha dado por buenos este lunes los bulos sobre los supuestos problemas de nacionalidad de Mamdani, como en el pasado hizo con Barack Obama, por ejemplo. “No necesitamos un comunista en este país, pero si lo tenemos, lo vigilaré muy de cerca en nombre de la nación. Vamos a estar vigilándolo muy de cerca. Mucha gente dice que está aquí ilegalmente, vamos a analizarlo todo. Ahora mismo es comunista, no es socialista. Siempre he dicho que no habrá socialismo en este país”.
Trump ya amenazó este domingo a los neoyorquinos con retirar los fondos federales a la ciudad de Nueva York si Mamdani gana en 2025: más de 9.000 millones de dólares del presupuesto de la ciudad proceden del Gobierno federal. “Es comunista, un comunista puro. Lo admite, y no me lo puedo imaginar. Si llega al poder, yo seré presidente y él tendrá que hacer lo correcto o no recibirán ningún dinero”, afirmó el presidente de EEUU en una entrevista en la FOX.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha afirmado este lunes que a Trump le resultaría “difícil” trabajar con Mamdani: “Es un comunista y condena cada valor que define a este país: el sentido común, el orden y la ley, los impuestos bajos, el trabajo duro y ganarte la vida. Está en contra de todo eso, y creo que al presidente le resultaría difícil trabajar con alguien así si es elegido (alcalde)”.