miércoles, julio 2 2025

Santander compra TSB, la filial británica de Banco Sabadell, por más de 3.000 millones de euros

El banco catalán convoca una junta extraordinaria el 6 de agosto para que los accionistas aprueben la transacción, ya que se produce en plena OPA hostil del BBVA, y el pago de un nuevo dividendo

El BBVA mantiene la OPA sobre Banco Sabadell pese a las condiciones del Gobierno

El Banco Sabadell ha decidido vender su filial en Reino Unido TSB a Santander UK por 2.650 millones de libras (unos 3.090 millones de euros) que podrían elevarse a 2.900 millones de libras (casi 3.400 millones de euros) al cierre de la operación, según ha informado el banco catalán.

El precio de venta acordado de 2.650 millones de libras podría ser superior al incluir los beneficios que obtenga TSB hasta el cierre de la operación. El importe de la adquisición se formalizaría en el momento del cierre de la misma, prevista para el primer trimestre de 2026.

Aunque el consejo de administración del Sabadell ha dado luz verde a la oferta de Santander UK, que se impuso a la de Barclays, la transacción deberá ser aprobada por una junta extraordinaria de accionistas, que el banco catalán ha convocado para el 6 de agosto.

La OPA impone a Sabadell el deber de pasividad, que implica que el consejo de administración tiene limitadas sus acciones para impedir el éxito de la operación, salvo si las decisiones son aprobadas por la junta de accionistas, que debe convocarse con 30 días de antelación.

Banco Sabadell compró TSB en 2015. En su día se pagaron 2.400 millones de euros. El nuevo rango de precios de las ofertas de Bancos Santander y Barclays permitiría a la entidad que preside Josep Oliu registrar plusvalías contables por la operación de venta si la lleva a cabo ahora, diez años después.

Un informe reciente de Alantra, citado por Europa Press, explicaba que Reino Unido es un negocio con una rentabilidad baja dentro del Grupo Santander y, por lo general, no es la opción favorita de los inversores en cuanto a asignación de capital. Sin embargo, la firma señalaba que la compra de TSB podría ser una “pequeña fusión complementaria” para Santander con capacidad de generar sinergias significativas y con poco riesgo.

Ambas entidades, TSB y Santander UK, son especialistas en el mercado hipotecario británico, por lo que se podrían beneficiar de economías de escala. De hecho, Santander es la cuarta entidad en hipotecas en Reino Unido con una cuota de mercado del 10,5%, por detrás de Lloys (cerca del 19%), Nationwide (16%) y NatWest (12%). Por su parte, TSB ocupa el noveno puesto, con una cuota del 2%.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]