martes, julio 1 2025

La comisión de seguimiento del Gobierno de coalición se reunirá este miércoles tras pedirlo Sumar por el caso de Santos Cerdán

Catalunya en Comú y Movimiento Sumar solicitaron el lunes al juez Leopoldo Puente participar en la causa que investiga al exsecretario de Organización del PSOE como acusación popular

La entrada en prisión de Cerdán desbarata la estrategia de Sánchez a cinco días de un crítico comité federal

Este miércoles respresentantes de PSOE y de Sumar se reunirán en la comisión de seguimiento del pacto de la coalición, el órgano encargado de evaluar la salud de los acuerdos del Gobierno progresista. El encuentro se produce por petición de Sumar, que lo solicitó hace unas semanas tras conocer los primeros detalles sobre la investigación al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, que este lunes ingresó en prisión provisional por orden del juez Leopoldo Puente. Según han informado fuentes de la coalición de Yolanda Díaz, la reunión tendrá lugar en el Congreso de los Diputados en torno a las 10.00 de la mañana.

La reunión de seguimiento de la coalición es el órgano que se dieron PSOE y los partidos de Sumar dentro del pacto de investidura para evaluar el nivel de cumplimiento de aquel acuerdo. Será la segunda reunión de este tipo que ambas fuerzas mantendrán en la legislatura. Hace poco más de un año lo hicieron después de que los socialistas renunciaran a presentar los presupuestos de aquel año, tras el adelanto electoral en Catalunya. Pero aquel momento es muy diferente al actual.

Sumar ha mostrado su apoyo para la continuidad del Gobierno al presdiente, Pedro Sánchez. Pero al mismo tiempo quiere que las noticias que han ido saliendo en las últimas semanas sirvan al Ejecutivo para “resetear” la legislatura. Los partidos de la coalición de Yolanda Díaz quieren que eso se traduzca en dos ámbitos importantes: la regeneración democrática y la reactivación de la agenda social, con la ampliación de los permisos de paternidad, la prestación universal por crianza y medidas ambiciosas sobre vivienda como principales prioridades.

“Le hemos solicitado el impulso de la agenda social y el cese de los bloqueos por parte del PSOE a las medidas que acordamos. Estas medidas tienen que relanzarse con carácter inmediato. Pegar un giro a lo social, empezando por la vivienda, siguiendo por los permisos y por la prestación universal por crianza”, dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno tras reunirse con Sánchez hace tres semanas, en pleno estallido del caso que afecta a Cerdán.

Este mismo lunes Catalunya en Comú y Movimiento Sumar, dos de los integrantes de Sumar, decidían precisamente personarse en la causa que investiga una supuesta trama de corrupción que implica a los ex secretarios de Organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán, así como a su antiguo asesor Koldo García. Ambas formaciones, van a solicitar al juez participar en la causa como acusación popular. “Nos personamos en la causa para seguirla con rigor, para que se sancione la corrupción y que se lleve a cabo de forma transparente y sin filtraciones de parte”, afirmó el diputado de los comuns en el Congreso Gerardo Pisarello en una rueda de prensa.

Poco después, la cocoordinadora de Movimiento Sumar Lara Hernández confirmó en otra comparecencia que su formación también dará este paso. “Vamos a sumarnos a esa acusación”, apuntó. Hernández reaccionaba también a la decisión del juez de enviar a Santos Cerdán a prisión, una noticia que saltó durante la rueda. “Nos obliga a una reflexión”, señaló.