martes, julio 1 2025

Junts reta al PP a reunirse con Puigdemont si quiere hablar de una moción de censura

ERC asegura que «ni descolgará el teléfono» a los de Alberto Núñez Feijóo hasta que no rompan sus acuerdos con Vox, después de que el partido haya anunciado una rueda de contactos con los socios del Gobierno

Feijóo encarga a Tellado una ronda con los socios del Gobierno para saber si siguen apoyando a Sánchez tras el encarcelamiento de Cerdán

En Junts no tienen en estos momentos ninguna intención de facilitar, ni por activa ni por pasiva, una mocion de censura contra Pedro Sánchez. Este es el mensaje que han trasladado los independentistas al PP, que ha iniciado este martes una ronda de consultas con los socios del Gobierno. La respuesta de Junts ha sido taxativa: si quieren negociar sobre estas cuestiones, deberán reunirse con Carles Puigdemont fuera de España, tal como hiciera en su día el PSOE.

“En el PP ya saben, como todo el mundo, cuáles son los mecanismos de Junts para tener conversaciones de esta índole de partido a partido”, afirman fuenters del partido independentista consultadas por elDiario.es, que añaden que la fórmula sería una reunión con Puigdemont y con Jordi Turull, además de con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. Y el PP también sabe, añaden estas mismas fuentes, que esta reunión solo podía tenerse fuera de España, por la situación judicial de Puigdemont. “No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE a la hora de aceptar reuniones por estos asuntos”, zanjan en Junts.

Con esta respuesta, Junts cierra la puerta a un apoyo al PP hasta que este partido recorra un camino que, por el momento, nunca ha querido emprender. Si bien es cierto que en el pasado la cúpula de los populares mantuvo conversaciones con la dirección de Junts, la posibilidad de un reconocimiento político a Puigdemont siempre ha quedado fuera del esquema del PP.

Miguel Tellado, encargado por Feijóo de esta ronda de consultas, no encontrará mejor ánimo en el otro socio catalán de Pedro Sánchez. Fuentes de ERC aseguran que no tienen intención ni de responder a la llamada que haga el portavoz del grupo del PP. “Que rompan todos los acuerdos de gobierno con Vox y quizás, sólo quizás, descolgaremos el teléfono”, afirman fuentes de la dirección de ERC.