martes, julio 1 2025

El Gobierno pide perdón por haber confiado en Cerdán y dice que su entrada en prisión es «decepcionante y dolorosa»

«Somos conscientes de que la corrupción cero no existe, pero cuando existe se ataja y se toman medidas», asegura Pilar Alergría un día después de la entrada en prisión del exmandatario socialista

La entrada en prisión de Cerdán desbarata la estrategia de Sánchez a cinco días de un crítico comité federal

“Pedimos perdón a la ciudadanía porque le dimos la confianza a una persona que no lo merecía”. Con estas palabras se ha expresado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al ser preguntada en rueda de prensa por la entrada en prisión del exsecretario de Organización de su partido, Santos Cerdán, este lunes, tras su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. En todo caso, Alegría ha reconocido que ese ingreso en la cárcel “no deja de ser una imagen decepcionante y dolorosa”.

Tras el Consejo de Ministros, Alegría ha expresado su “determinación para seguir combatiendo la corrupción” y “seguir colaborando con la justicia”, si bien no ha anunciado nuevas medidas ni asunciones de responsabilidades políticas. La portavoz del Gobierno sí ha asegurado que desde que se conoció el informe de la Guardia Civil sobre Cerdán lo que hizo el Ejecutivo “fue exigirle el acta y exigirle que abandonara todas sus responsabilidades políticas. ”Somos conscientes de que la corrupción cero no existe, pero cuando existe se ataja y se toman medidas. Este Gobierno ante la corrupción absoluta contundencia“, ha recalcado.

Al ser preguntada por el hecho de que Cerdán asegurara en el Supremo que en realidad está sufriendo una persecución por haber sido uno de los negociadores del Gobierno progresista, Alegría ha dicho que no iba “a comentar su testimonio ni su estrategia de defensa”. “Nosotros actuamos con contundencia en cuanto se abrió el secreto de sumario y conocimos los indicios. Ahora es el momento de la justicia”, ha dicho, además de mostrar de nuevo su voluntad de “máxima colaboración y que sea la justicia la que dirima las consecuencias que sean oportunas”.

El Gobierno, no obstante, no cree que el PSOE como partido vaya a estar implicado en la causa por una posible financiación irregular. Alegría ha recalcado que desde el año 2010 “hay auditorías externas” y ha recordado que Sánchez anunció otra tras conocer el informe sobre Cerdán. Con todo, su conclusión es que las cuentas “son un reflejo fiel de la realidad”. También ha recordado que habrá nuevas medidas en el Comité Federal del PSOE del fin de semana y la comparecencia de Sánchez en el Congreso el 9 de julio.

“La investidura fue posibles gracias al voto de 12 millones de personas que dijeron no a la derecha y a la ultraderecha”, ha añadido Alegría, que ha insistido en que “gracias a eso” van a seguir en el poder porque “sigue mereciendo la pena trabajar para mejorar las condiciones de las clases trabajadoras” y “hasta 2027”, es decir, sin adelanto electoral.

Alegría ha insistido en que la imagen de Cerdán en prisión “no deja de ser una imagen decepcionante y dolorosa”.