En estas zonas, las máximas sufrirán un “descenso acusado”; en el resto no se esperan grandes cambios
¿Hasta cuándo durará la ola de calor que abrasa España? La Aemet pone fecha pero advierte de temperaturas aún altas
Tras varios días de ola de calor, el termómetro comenzará a dar un respiro en los litorales cantábricos y gallegos, donde las máximas sufrirán un “descenso acusado”, apunta en su previsión la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cambio, el resto del país seguirá soportando temperaturas extremas para la época del año, con máximas que llegarán a los 40 grados y mínimas que en muchas provincias no bajarán de los 25 o 20 grados, lo que dificultará el sueño.
Para hoy, la Aemet espera una situación semejante a la del día anterior, con cielos cubiertos por nubosidad baja en el Cantábrico y Galicia, y cielos despejados en el resto, que darán lugar a abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular. No descarta chubascos fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantábrica, meseta Norte, el sistema Central y Pirineos, así como en zonas aledañas.
Toda la atención seguirá puesta en las temperaturas, que solo aflojan en algunas zonas del norte y que seguirán siendo muy elevadas en el resto de la península, en el marco de la ola de calor que comenzó el pasado sábado.
Al margen de los descensos en los litorales cantábricos y gallegos, los valores se mantienen significativamente altos superando los 34-36 grados en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste y es probable que puedan superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y depresiones del noreste.
Tampoco dan tregua las mínimas, que siguen quitando el sueño en muchas zonas. Subirán en la meseta Norte y valle del Ebro y con pocos cambios en el resto. No se espera que las mínimas desciendan de 20 grados en el Ebro, litorales mediterráneos, en la mitad sur salvo en las sierras del sureste, y localmente en la meseta norte.
Casi todo el país tendrá avisos por altas temperaturas, naranja en el caso de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Solo se librará Canarias.
Continúa el calor
A partir del miércoles dejaremos atrás la primera ola de calor del año, pero eso no quiere decir que las temperaturas bajen hasta los valores normales para la época del año. De hecho, para mañana, la Aemet espera que sigan siendo muy elevadas en zonas del centro y sur peninsular, que no tendrán respiro. Se alcanzarán los 34-36 grados en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste y es probable que puedan superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo y Guadiana extremeños y depresiones del noreste.