El portavoz del Ejecutivo madrileño acusa a Pedro Sánchez de «auspiciar» y «tapar» la «corrupción de Estado» de sus dos últimos secretarios de organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos
Feijóo elige a la imputada ‘número tres’ de Ayuso como vocal de la comisión organizadora del congreso del PP
La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP de Isabel Díaz Ayuso, no considera contradictorio mantener en sus filas a Ana Millán —’numero 3′ de la formación política autonómica y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid— a pesar de que está imputada por cuatro presunto delitos relacionados con la corrupción, al mismo tiempo que arremete contra el presidente del Gobierno, al que han llegado a acusar de “auspiciar” y “tapar” la presunta corrupción de sus dos últimos secretarios de organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha defendido la presunción de inocencia de su compañera de partido, aunque no aplica ese mismo principio al hablar del presidente de Gobierno, que no está imputado en ninguna causa. “Lo que queda claro es que Pedro Sánchez lo sabía y lo tapó; lo sabía y permitió que la legislatura continuara como si no pasara nada”, ha asegurado en referencia a “los casos de corrupción” y las nuevas revelaciones sobre Cerdán, que han dejado al PSOE noqueado.
Ana Millán está siendo investigada desde 2022 por un juzgado de Navalcarnero (Madrid) por los delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias y fraude a la Administración Pública. Según las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía y la jueza de Navalcarnero, Millán favoreció con contratos públicos a un empresario durante su etapa al frente de una Concejalía de Arroyomolinos (Madrid), a cambio de prebendas para ella y dos familiares próximos.
Esta situación judicial no ha impedido que Millán haya ido escalando puestos en el PP de Ayuso. De hecho, la vicepresidenta del parlamento regional será la vocal que representa a los populares madrileños en la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional del PP.
La ‘mano derecha’ de Ayuso en el Ejecutivo autonómico ha defendido este miércoles a su compañera de partido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Ana Millán está respondiendo”, ha asegurado García Martín, dejando claro su respaldo a la dirigente del PP. “Hemos prestado apoyo a Ana Millán porque estamos seguros de que no hay absolutamente nada, pero será un tribunal el que decida si ha habido algún tipo de irregularidad”, ha apuntado. Y ha añadido: “En lo que a nosotros respecta, tenemos tranquilidad absoluta”.
En su respuesta, García Martín ha asegurado que las nuevas revelaciones sobre Santos Cerdán y Ábalos desvelan “corrupción de Estado”. En este contexto, Sánchez “se siente acorralado” y, por ello, insiste el portavoz de Ayuso, es necesario que se convoquen elecciones para que sean “los ciudadanos los que se pronuncien y digan si este Gobierno corrupto debe seguir al frente del país”.
“Por muy sórdido que nos parezca lo que estamos viendo relacionado con Cerdán o con Ábalos, el problema es la corrupción de Estado, que ha venido para quedarse con Pedro Sánchez”, ha insistido García Martín.
Desde la Comunidad de Madrid no señalan solo al PSOE, consideran que los socios de los socialistas en el Gobierno y en el Congreso le dan “oxígeno” porque necesitan a un Sánchez desgastado en La Moncloa. Con todo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha reseñado que el presidente “cuenta con el apoyo de partidos independentistas a los que les viene bien un Gobierno débil y rehén”.