martes, julio 1 2025

Mazón alquila por 1.800 euros un inmueble a la Cámara de Alicante para que sus socios vean fuegos artificiales

Los socios de Cámara Business Club podrán ver el espectáculo pirotécnico y de un catering pagado por la institución, que se financia en gran parte con fondos públicos, desde la terraza del edificio de la Conselleria de Innovación, ubicada en el muelle 5 del Puerto, desde el 25 al 29 de junio

Mazón ocultó que los locales de la Cámara de Alicante a los que quiere inyectar a dedo 1,5 millones son del condenado por Gürtel Enrique Ortiz

Diversos empresarios podrán ver los fuegos artificiales de Sant Joan en un lugar privilegiado del Puerto de Alicante por invitación de la Cámara de Comercio de Alicante. En concreto, desde la terraza del edificio de la Conselleria de Innovación, ubicada en el muelle 5 del Puerto.

La Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), entidad dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y titular de la gestión de los edificios del Distrito Digital 5 (DD5) en el Puerto de Alicante, ha confirmado a elDiario.es que ha recibido la propuesta por parte de la institución para alquilar el inmueble.

El presidente de la entidad, Carlos Baño, anunció esta iniciativa el pasado viernes 13 de junio tras la conferencia del exdirigente de Vox y diputado, Iván Espinosa de los Monteros, en el Cámara Business Club. Así, según Baño, unos 150 empresarios asociados a este foro podrán disfrutar de los espectáculos pirotécnicos del 25 al 29 de junio, entre las festividades de San Juan y San Pedro, desde la terraza del edificio de la Generalitat, que actualmente está en desuso. Los socios que así lo quieran podrán disfrutar de un catering que pondrá a disposición la entidad, financiada en gran parte con fondos públicos.

Desde la Conselleria de Innovación han informado a este diario de que la única petición para ocupar este espacio que se ha recibido y que se está tramitando es de la Cámara de Comercio de Alicante, para lo que se pagaría un alquiler. En concreto, el pasado martes 10 de junio la entidad cameral transmitió en una reunión con SPTD su intención de arrendar este espacio durante unos días, una petición que se ha formalizado mediante un escrito firmado por el director de la Cámara, Rafael Fernández. Se solicita el uso de la cubierta superior del edificio de 22:00 a 1:00 horas, del 25 al 29 de junio, para “acciones de promoción”.

Las mismas fuentes han explicado que en estos momentos la dirección de SPTD está redactando un presupuesto con los precios fijados para las empresas y entidades que quieran disponer de este espacio en el DD5 (411 euros al día por media jornada, con un 20% de descuento para las asociaciones) y que será remitido en breve a la Cámara de Comercio. De esta forma el coste total del alquilar ascendería a unos 1.800 euros. En caso de que se acepte, se gestionará el alquiler durante el periodo solicitado.

Polémica por las obras de la nueva sede que cofinancia el Consell

El presidente de la cámara, Carlos Baño, quien mantiene una cercana relación con el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha justificado el alquiler de este inmueble al no poder hacer uso de la terraza del centro de negocios de Panoramis, ubicado también en el Puerto de Alicante, cuyas obras están paradas al haber detectado el Ayuntamiento un exceso de volumetría en la construcción.

Pese a tener una sede propia, la Cámara la alquiló y al mismo tiempo arrendó las dependencias del edificio Panoramis, donde está acometiendo unas obras de adecuación con un coste de 3 millones de euros, de los que el Gobierno valenciano prevé aportar a dedo una ayuda de 1,5 millones de euros.

Curiosamente, el presidente de la Generalitat está en excedencia de la Cámara alicantina como director-gerente, por lo que en un futuro podría volver a trabajar en estas instalaciones con vistas al puerto.

Como informó esta redacción, el Registro Mercantil refleja que el empresario Enrique Ortiz, a través de sus hijos y su exsocio en el Hércules, es el propietario de la concesión del edificio Panoramis en el que se instalará la Cámara de Comercio de Alicante y, por tanto, de los rendimientos que se obtienen de la infraestructura.