sábado, julio 5 2025

La jueza de la DANA rechaza citar de testigo a la periodista que comió con Mazón, al estar el president aforado

La magistrada se opone «en el presente momento» a elevar al Tribunal Superior de Justicia la exposición de motivos para imputar al jefe del Consell y recuerda que “la instrucción no está agotada»

Un testigo del 112 de la Generalitat dice a la jueza que el alto número de llamadas en la DANA “no lo había visto nunca”

La jueza de la DANA ha vuelto a denegar la declaración como testigo de la periodista Maribel Vilaplana. La magistrada, en uno de los siete autos dictados este lunes, recuerda la condición de aforado del president Carlos Mazón, con quien la comunicadora comió el pasado 29 de octubre en el restaurante El Ventorro. La petición de una de las partes personadas en la causa “estaría relacionada con la localización y actuación del President de la Generalitat durante dicho día”, recuerda. La jueza alude a las referencias de la exconsellera Salomé Pradas a sus comunicaciones con Mazón durante su declaración como testigo.

Sin embargo, “de aceptarse dicha declaración testifical, el objeto de la investigación se desplazaría sustancialmente hacia la actuación del President de la Generalitat, lo que indicó, comunicó o con quién, durante las horas en las que comió con la testigo”. “Ello no es factible”, agrega el auto, “dado su condición de aforado”.

La resolución recuerda el “ofrecimiento” a Mazón para que declarara en condición de imputado en la causa, que investiga los 228 fallecimientos a consecuencia de la DANA.

Además, la magistrada considera que, en el hipotético caso de haber de tomar declaración a Vilaplana, se le tendría que preguntar por conversaciones telefónicas del jefe del Consell en las que ella no participó e incluso por las “reacciones” o “manifestaciones” de Mazón sobre los dos investigados: Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.

“No existe, en el presente momento, dato alguno que permita afirmar que la testigo hubiera oído alguna de las conversaciones, que se hubiera puesto en alto el altavoz del móvil, o las hubiera relatado a posteriori al President”, afirma la instructora.

El fiscal también apoya la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. El Ministerio Público considera “intrascendente” la “valoración” que pudiera aportar Vilaplana sobre la reunión del centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre o sobre la actuación de ambos investigados.

“La instrucción no está agotada”

La jueza, en otro auto dictado este lunes, rechaza elevar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) una exposición razonada para solicitar la imputación del aforado Mazón, tal como pedía la acusación particular que ejerce el letrado y ‘youtuber’ conspiracionista Rubén Gisbert.

La magistrada considera que “en el presente momento”, no concurren los requisitos y exigencias que expresó el alto tribunal autonómico el pasado 23 de diciembre, cuando consideraba que no había indicios suficientes para investigar al jefe del Consell.

“La instrucción no está agotada y ha de desestimarse dicha petición”, concluye la jueza.