miércoles, abril 30 2025

El juzgado decreta prisión sin fianza para los padres que retenían a sus hijos en la ‘casa de los horrores’ de Oviedo

El ministerio fiscal solicitaba la medida cautelar al considerar que existe riesgo de fuga y para asegurar la protección de los menores. La magistrada suspende también la patria potestad de los progenitores

Los niños secuestrados por sus padres en Oviedo estaban sin escolarizar y llevaban pañales pese a superar los ocho años

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, en funciones de guardia, ha decretado este miércoles el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del matrimonio detenido por supuestamente mantener encerrados a sus tres hijos en una vivienda unifamiliar en el municipio de Oviedo. Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado que la magistrada titular del juzgado ha dictado el auto de encarcelamiento, siguiendo así el criterio de la Fiscalía.

La pareja, que no había querido declarar en la Guardia Civil, ha prestado declaración ante la magistrada quien, al término de su testifical y a la vista de la petición fiscal ha decretado su inmediato ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.

La magistrada ha acordado igualmente la suspensión de la patria potestad y ha decidido que la guarda y custodia de los tres hijos del matrimonio -dos gemelos de ocho años y un niño de diez- quede a cargo de la administración del Principado de Asturias.

Riesgo de fuga

Las diligencias de investigación se han abierto en principio por la presunta autoría de los dos cónyuges por delitos de violencia doméstica con maltrato habitual psicológico de menores, así como un delito de abandono familiar.

Durante la comparecencia en la vista, la Fiscalía solicitabó al Juzgado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos miembros del matrimonio como medida cautelar al considerar que existe un riesgo de fuga y para asegurar la protección de los menores. El marido es alemán y la mujer es norteamericana con nacionalidad alemana, lo que podría implicar que tuviera arraigo fuera de España.

La Fiscalía mantuvo que inicialmente y sin perjuicio del desarrollo de la instrucción del procedimiento, los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de detención ilegal, abandono de familia y maltrato psicológico habitual, como finalmente ha acogido la magistrada.

La operación policial

La operación policial, como ya ha trascendido, se desarrolló gracias a la alerta de una vecina. La Policía Local puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Principado de Asturias y, tras una reunión con la fiscal superior, María Eugenia Prendes, se dio traslado a la Sección de Menores, donde –en comunicación con la Letrada del Menor– se incoaron unas diligencias para conocer la situación de los tres niños.

En el marco de este expediente, el fiscal Coordinador de Menores, Jorge Fernández Caldevilla, ofició a la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local de Oviedo para que realizara las averiguaciones oportunas sobre el estado de los menores.

Con triple mascarilla y en condiciones insalubres

Una vez que la Policía se personó el pasado lunes en el domicilio familiar, ubicado en Toleo (Fitoria), en la zona rural de Oviedo, los agentes hallaron a los menores en unas condiciones insalubres. Pese a que ya han cumplido los 8 y 10 años, los tres menores llevaban puesto pañales y se encontraban rodeados de basura, medicamentos, excrementos y animales enfermos. Además, llevaban sin escolarizar desde que llegaron a Toleo, en octubre de 2021, momento en que dejaron de salir a la calle y se cree que se autoaislaron debido al miedo sufrido en la pademia. Todos los miembros de la familia portaban triple mascarilla cuando los agentes acudieron a la vivienda y el padre llegó a pedir a éstos que también se las pusieran cuando registraran la casa.

Del Palacio de Justicia a la cárcel

Los menores se encuentran ya acogidos en un centro de menores en Oviedo, mientras que los padres serán trasladados en breve al Centro Penitenciario de Asturias en un furgón policial desde el Palacio de Justicia de Oviedo, a cuya sede judicial llegaron a las once de esta mañana y en la que han permanecido custodiados hasta las seis de la tarde.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha emitido una nota oficial donde recuerda a los medios de comunicación que se trata de víctimas menores de edad, de las que no deben trascender datos que puedan llevar a su identificación.