martes, abril 29 2025

Catalunya abre dos expedientes informativos a Red Eléctrica y Endesa para averiguar las causas del apagón

Salvador Illa anuncia que las investigaciones administrativas se desarrollarán «en estrecha colaboración» con el Gobierno para evitar que se repita una crisis de electricidad

Renfe anuncia que los trenes de Rodalies de Catalunya empiezan a circular, pero sin el horario habitual

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que la administración catalana abrirá dos expedientes informativos a Red Eléctrica y Endesa y al resto de operadores privados que operan en la comunidad para “averiguar” las causas del apagón eléctrico de este lunes y evitar que se repita.

En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat tras la séptima reunión del comité de crisis creado por el apagón, Illa ha reiterado “la voluntad de llegar al fondo de lo que ha pasado” que tiene el Govern, y para ello ha anunciado la apertura de expedientes para recabar información de Red Eléctrica y Endesa (que gestiona la mayoría de las líneas en Catalunya) y el resto de compañías privadas.

En línea con el mensaje lanzado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha exigido responsabilidades a los “operadores privados” por el apagón, Illa ha explicado que la investigación de la Generalitat se llevará a cabo “en estrecha colaboración” con el Ejecutivo para “garantizar que no vuelve a pasar” un apagón como el de este lunes.

Las causas del apagón se han empezado a investigar después de que Red Eléctrica haya descartado el ciberataque a sus instalaciones como causa del apagón. “Averiguaremos con rigor qué ha pasado y a partir de ahí tomaremos decisiones. Catalunya no puede sufrir un cero energético, ni una hora ni dos”, ha sostenido Illa.

El president ha admitido que la mayor afectación del apagón sigue siendo el servicio de trenes de Rodalies, que han empezado a circular de nuevo aunque a medio gas y con muchos retrasos.

Mientras comercio, escuelas y hospitales han recuperado la normalidad 24 horas después del apagón, Rodalies y el resto de servicios ferroviarios siguen siendo la excepción. Centenares de pasajeros siguen esperando en las estaciones, en especial en Sants, poder coger AVE o trenes.

Illa ha confiado que los trenes de Rodalies vuelvan a la normalidad “a lo largo del día de hoy” y que este miércoles vuelva a funcionar todo el sistema ferroviario. “Hemos respondido adecuadamente desde Catalunya sin necesidad de activar la emergencia nacional, y eso es un reconocimiento a la labor colectiva del país”, ha agregado.

El jefe del Govern también se ha sacudido las críticas de Junts y ERC por la comunicación del Govern durante la crisis y ha reclamado “actitud constructiva” a todos los actores políticos y sociales.

“No sé si se puede decir que el presidente se esconde cuando he estado todo el día en el despacho y reunido”, ha expresado Illa después de que el portavoz de Junts, Josep Rius, haya señalado al president por, a su juicio, “esconderse” en las primeras horas de la crisis.

En una crítica más matizada, ERC ha lamentado la “falta de información” y la “información tardana” del Govern que, según los republicanos, “dificultó la respuesta rápida”.

También ha replicado Illa al jefe de la patronal catalana de la gran empresa, Foment del Treball. Josep Sánchez Llibre ha considerado este martes que el apagón demuestra que no se puede prescindir de la energía nuclear, palabras que Illa ha tildado de “precipitadas y poco rigurosas”.

“Hay momentos que el sentido de país pasa por sobre de todo”, ha añadido Illa, que ha pedido dejar el debate político con los grupos para la comparecencia que, a petición propia, realizará la próxima semana en el Parlament.