viernes, abril 25 2025

La Justicia archiva la causa contra Nacho Cano por los becarios del musical Malinche

La Audiencia Provincial corrige a la jueza y entiende que Cano y sus colaboradores «no han tratado de introducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina» en España

Nacho Cano, tras declarar en el juzgado por ‘Malinche’: “Tengo un mensaje para Pedro Sánchez: tú vas a por mí, pero no voy a caer”

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido archivar la investigación abierta contra el productor Nacho Cano por la situación de los becarios del musical Malinche. Los jueces corrigen así a la magistrada instructora y entienden que el empresario y músico no introdujo becarios en España camuflados como turistas para trabajar en su musical: “No han tratado de introducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina con una presunta entrada como turistas con la intención de permanecer en España con infracción de las normas de extranjería”, explica el tribunal.

Cano lleva meses imputado por un juzgado de la Plaza de Castilla por una magistrada que investiga si él y sus colaboradores trajeron a España a casi dos decenas de aspirantes a bailarines para formarse y trabajar en su musical en Madrid. Los mensajes recabados por la Policía demostraron que varios de los responsables del espectáculo dieron instrucciones para que, una vez en España, entraran en el país como turistas y no como estudiantes o trabajadores.

Este proceso, dice ahora la Audiencia de Madrid, es “un procedimiento no poco común”, que consiste en “entrar como turista sin necesidad de visado y, una vez en nuestro país, solicitar el visado para estudiantes”, una práctica según los jueces “asumida por la normativa de la Unión Europea”. Recientemente un informe de la Inspección de Trabajo también exculpaba a Cano al no encontrar irregularidades en la relación laboral de los becarios.