jueves, abril 24 2025

Puente reprocha al PP la factura del Ventorro tras insinuar un senador que conocía a la expareja de Ábalos enchufada en Ineco

El ministro de Transportes descarta una nueva auditoría tras las últimas revelaciones sobre la contratación de Jéssica Rodríguez en una bronca sesión en la que ha espetado a la oposición que «pasarán a la historia como encubridores de la persona responsable de la muerte de 227 personas»

El juez que investiga a Ábalos pide a la UCO que analice las obras señaladas por Aldama por supuestos amaños

“No sé cómo pasaré a la Historia. Le voy a decir cómo pasarán ustedes: encubridores de la persona responsable de la muerte de 227 personas”. Así ha cerrado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, su segunda comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el llamado ‘caso Koldo’, las supuestas corruptelas producidas en el departamento cuando lo dirigía José Luis Ábalos. El dirigente socialista ha replicado así a las insinuaciones lanzadas desde el PP, basadas en testomonios anónimos de “terceras personas”, sobre que él conocía personalmente a la que fuera pareja de Ábalos y posible enchufada en empresas pública, Jéssica Rodríguez.

La comparecencia de Puente ha coincidido con la decisión del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa de remitir a la Audiencia Nacional las actuaciones relacionadas con la contratación de Rodríguez en dos empresas públicas “para que valore la existencia de posibles indicios de criminalidad” en la actuación de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y acuerde, en su caso, tomarle declaración como investigada.

En opinión del juez, existen “indicios bastantes” de que Pardo de Vera participó en la “posiblemente irregular y caprichosa” contratación de una de las exparejas de Ábalos en dos empresas públicas en las que cobró una nómina durante dos años y medios sin realizar “actividad laboral alguna”. El juez dice que Jéssica Rodríguez fue “escogida libérrimamente” por Ábalos “con la relevante participación” de Koldo García.

Pese a este movimiento judicial, Puente ha descartado ordenar una nueva auditoría interna en el Ministerio de Transportes o en las empresas públicas dependientes del departamento e implicadas en las posibles contrataciones irregulares. El ministro ha defendido que Transportes ya hizo una investigación exhaustiva y que la causa está abierta en sede judicial, además de en la propia comisión del Senado.

Poco más ha dado de sí una sesión que ha sido bronca prácticamente desde su arranque. “Vengo en son de paz”, ha dicho el ministro en su primer turno de réplica, a preguntas de la senadora de UPN María Caballero. Los representantes del PP hoy presentes en la comisión han recibido la declaración con alborozo, y Puente ha replicado con una advertencia sobre cuál iba a ser su defensa si se sentía atacado.

“Veo que el PP se excita con la auditoría. Si empezamos así va a acabar como el rosario de la aurora. Si tanto aclaran, ¿por qué no han hecho ustedes ninguna? Es más, les sugiero una, la factura de la comida de ‘El Ventorro’. Es una auditoría sencilla, solo un documento, pónganlo ustedes sobre la mesa”, les ha replicado, en referencia a la comida del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre, durante la DANA que provocó, al menos, 228 muertos en Valencia.

El ticket de la comida no se ha hecho público y Mazón se escudó en que acudió a la comida como presidente del PP, no de la Generalitat, para no subir el recibo al portal de transparencia de la Generalitat. La factura, por lo tanto, está ahora en la contabilidad del PP, un partido con un único NIF para toda España (salvo los de los grupos parlamentarios) y que tiene centralizadas todas sus cuentas bajo la tutela de la dirección nacional.

La “auditoría” en litigio es la que le han reclamado desde la oposición a cuenta de esas últimas informaciones sobre los posibles enchufes a las supuestas exparejas de Ábalos. Desde el PP han aprovechado la negativa del ministro, quien ha defendido que ya se hizo una, que no tiene intención de hacer otra por cada nueva “noticia” que sale sobre el caso y que la documentación sobre los contratos en cuestión está a disposición de la comisión y de los tribunales.

Pero el PP no ha hecho caso al ministro, quien les ha “recomendado” no seguir por esa línea. El senador que este jueves ha interrogado a Puente, Francisco Martín Bernabé, le ha preguntado nada más comenzar su turno si él conocía a Jéssica Rodríguez antes de saltar a la luz el escándalo, cuando Ábalos era ministro. “No”, ha replicado Puente. “¿La conocía?”, ha insistido, mostrrando una fotografía de la mujer “Se lo pregunto por que hay personas que dicen que sí la conocía”.

El ministro de Transportes se ha revuelto contra una “acusación” que ha tildado de “muy grave” al estar solo “ basada en acusaciones de terceros” que, además, el senador del PP no ha querido desvelar, pese a las insistentes interpelaciones del ministro. “Tiene mal estilo”, le ha afeado a Bernabe. “Ya me sacó una foto de mi hija”, le ha recordado, en referencia a su primera comparecencia, el pasado mes de noviembre. “Yo no estoy investigado, tráteme como una persona que no es objeto de investigación”, le ha dicho.

Puente y el senador del PP han comenzado un intercambio verbal que ha terminado con todos los miembros de la comisión discutiendo unos con otros. El ministro ha insistido en que Bernabé revelara quién le había dicho que él conocía a Jéssica Rodrígez. “Si no ,me veré obligado a no continuar con esta declaración”, ha zanjado.

El senador del PP no se ha arredrado. “¿Tiene miedo?”, le ha cuesionado. “Usted debe tener miedo”, le ha replicado Puentes. “Diga qué persona le ha dicho”, ha insistido. “No se lo tengo que decir”, ha respondido Benabé, y Puente ha elevado el tono para pedir que revele el nombre, “salvo que quiera hacer pasar esta comisión por una conversación de porteros”.


El senador del PP Francisco Martín Bernabé muestra al ministro de Transportes, Óscar Puente, imágenes de Jéssica Rodríguez durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo.

El presidente accidental de la comisión, José Manuel Balseiro, ha recriminado a Puente sus respuestas y ha optado por “suspender” la sesión durante cinco minutos.

Al regreso, el interrogatorio ha continuado por derroteros muy similares y no precisamente dirigido a obtener información sobre la materia, más allá de reproches del PP a Puente: “Su cargo le exige investigar y auditar todos los escándalos de corrupción que afectan a su Ministerio, porque al no hacerlo puede entenderse que está colaborando con los autores de esos presuntos delitos tapando, ocultando o silenciando los hechos”.

Bernabé ha tildado de “concubinas” a las mujeres señaladas en el caso. “Ella misma ha reconocido en el Tribunal Supremo que cobraba 1.060 euros mensuales. Estuvo 30 meses entre Ineco y Tragsatec, más otras 5 pagas por las extras de esos dos años y medio, nos da un total de casi 40.000 euros de dinero público pagados sólo para satisfacer las ansias sexuales del número 2 del PSOE, ¿le parece usted bien semejante sinvergonzonería, Sr. ministro?”, le ha dicho a Puente, a quien ha insistido en intentar arrancar el compromiso de una nueva “auditoría” porque la anterior fue, en sus propias palabras, “de la señora pepis”, y ha puesto en duda “cómo” pasará Puente a la historia. La réplica del ministro a esta frase ha permitido cerrar la sesión como empezó: citando la DANA de Valencia y la continuidad de Mazón al frente de la Generalitat.

Ya con la sesión concluida, el senador Gerardo Camps se ha acercado al ministro a reprocharle que les hubiera “arrojado los Muertos encima de la mesa”. Puente, visiblemente molesto por el tono del PP, le ha respondido que solo se estaba defendiendo.