sábado, abril 26 2025

Los ultras Abogados Cristianos reclaman 12.000 euros a ‘El Jueves’ por «ridiculizar» a su presidenta

La entidad ultracatólica cree que las viñetas que la revista le dedicó en la sección ‘Gilipollas del año’ 2024 buscaban «ofender» y «humillar» a su líder, Polonia Castellanos

Condena que algo queda: el ‘efecto desaliento’ tras algunas sentencias amenaza la libertad de expresión

La asociación ultracatólica Abogados Cristianos ha reclamado 12.000 euros a la revista satírica El Jueves al considerar que las viñetas que la publicación dedicó a la entidad en la sección ‘Gilipollas del año 2024’ buscan “ofender”, “humillar” y “ridiculizar” a la entidad y a su presidenta, Polonia Castellanos.

Así consta en la demanda por vulneración del derecho al honor que Abogados Cristianos ha interpuesto ante los juzgados de Valladolid, a la que ha tenido acceso elDiario.es. La revista niega intromisión alguna y ahora el caso está a la espera de vista.

“Si lo que Abogados Cristianos pretende con esta demanda es que dejemos de poner de manifiesto sus vergüenzas con chistes y dibujitos, lo llevan claro. De hecho ya están haciendo méritos para revalidar su título de ‘Gilipollas del año’ en la edición de 2025”, ha ironizado el director de El Jueves, Igor Fernández.

Promotores de querellas contra actuaciones artísticas o literarias que ridiculicen la religión católica (y que, según advierten los expertos, solo buscan disuadir las críticas, ya que jurídicamente la primacía de la libertad de expresión las aboca al archivo), ahora Abogados Cristianos acude a la vía civil contra El Jueves por uno de los contenidos de la revista.

No hay penas de cárcel posibles, pero la revista sí se expone a una indemnización de 6.000 euros para Castellanos y otros 6.000 para la entidad. Además, Abogados Cristianos solicita que El Jueves publique “una disculpa con la misma relevancia” que el artículo que caricaturizó a la entidad, del que también se reclama su retirada.

El artículo demandado es una sección satírica de la revista de enero de 2025 dedicada a los ‘Gilipollas’ del año anterior. Los protagonistas eran Castellanos y la entidad que preside. En cuatro páginas, El Jueves, con su estilo burlesco y satírico, se mofaba de Castellanos y de varias de sus actuaciones judiciales de los últimos años, como la querella contra la revista Mongolia por una sátira de un belén.

La “calificación directa” de Castellanos como “gilipollas del año”, se produjo no en un espacio satírico, según Abogados Cristianos, sino “en un contexto de menosprecio personal” que, a juicio de la entidad ultra, muestra “una clara intención de ofender y humillar”.

La expresión “gilipollas del año”, sostiene Abogados Cristianos, “carece de interés informativo y no puede ampararse en la libertad de expresión”. “Los juicios de valor (como calificar a Polonia Castellanos Flórez y la Fundación como egoístas, ‘gilipollas’, estafadores o afirmar que tiene un ego desmedido) utilizan un lenguaje claramente insultante e innecesario”, resalta la entidad.

Según Abogados Cristianos, mantener que la entidad actúa “por motivos económicos o ideológicos extremos”, y no en defensa de sus intereses, supone “una deslegitimación pública sin fundamento”.

Es más, los ultras aseguran que las viñetas incluían “hechos falsos” como “acusaciones de incumplir la normativa, enriquecerse ilícitamente, o perder casos legales que en realidad se ganaron”.

También se detiene Abogados Cristianos en analizar las viñetas que El Jueves dedica a Castellanos, en las que en las burbujas de texto se consignan “frases inventadas” atribuidas a la presidenta de la entidad ultra, según constata la entidad en su demanda.

“Frases como ‘lo que tú opines me suda el Sacramento’ o ‘miradme todos, soy importante’ carecen de veracidad y están diseñadas para ridiculizar” a Castellanos y “dañar gravemente su reputación personal y profesional”, sostiene Abogados Cristianos.

El director de El Jueves recuerda que, a diferencia de otras querellas por chistes sobre la religión, las páginas demandadas se centran en la actividad de Abogados Cristianos y en su organización y financiación y su “rosario de fracasos judiciales y de sus verdaderas intenciones”. “Se ve que eso es lo que no les ha hecho ninguna gracia. Vamos, que si tan mal les ha parecido es que algo habremos hecho bien”, agrega.

“Habría que echar cuentas de cuánto tiempo y recursos dedica Abogados Cristianos a perseguir humoristas. En las mismas páginas por las que nos han demandado hay una viñeta en la que se dice que si tanto les preocupa que la gente no tenga hijos, podrían denunciar a los fondos buitre en lugar de atacar al ‘lobby gay’, a las ‘feminazis abortistas’ o a un humorista por dibujar a Jesucristo tirándose un pedo. No hacen más que darnos la razón”, asevera Fernández.