martes, abril 22 2025

La Aemet confirma el adiós de las lluvias: las temperaturas subirán por encima de lo normal esta semana

El miércoles y el jueves predominará el sol sin precipitaciones significativas

La derecha global se lanza contra las políticas verdes

Tras la inestabilidad meteorológica de Semana Santa, la última semana completa de abril arranca con la misma tónica: lluvias en buena parte del país y tormentas localmente intensas, pero por poco tiempo. A partir del miércoles, se espera que el anticiclón gane terreno, dando lugar a unos días cálidos y estables con temperaturas por encima de lo normal para la época, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Este martes persistirá la inestabilidad en la mitad noreste peninsular y en Baleares, con cielos nubosos y chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, especialmente en las zonas peninsulares próximas al Mediterráneo central. La agencia ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas para la tarde en dos comunidades: Comunitat Valenciana y Catalunya. 

En el resto de la Península, bajo el dominio del anticiclón de Azores, predominarán los cielos poco nubosos o con nubes bajas, pero sin precipitaciones. Son probables las nevadas en montañas del norte, con una cota entre 1500 y 2000 metros. En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas; en el resto, poco nuboso. 

Los vientos soplarán entre flojos y moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con régimen de cierzo y tramontana y con posibilidad de algún intervalo de poniente fuerte en litorales de Alborán. 

Temperaturas en aumento 

Las temperaturas subirán a partir de este martes y esa será la tónica en los próximos días, anticipa la Aemet en sus redes sociales. El miércoles y el jueves predominará el sol sin precipitaciones significativas. También viernes y sábado, aunque no se descartan chubascos ocasionales. El domingo será un día completamente tranquilo y donde dominará el anticiclón. En cualquier caso, sigue la agencia, las temperaturas se situarán “por encima de lo normal para esta época”.

De momento, para este martes las máximas tenderán a aumentar en el cuadrante noroeste peninsular y a descender en el nordeste, de modo notable en zonas del Ebro, este de la meseta Norte y Cantábrico oriental. Pocos cambios en la mitad sur de la Península y en las islas. Las mínimas tenderán a ascender, exceptuando Galicia y el Cantábrico, donde habrá descensos. En Canarias, pocos cambios.