sábado, abril 19 2025

El Tribunal Supremo británico dicta que las mujeres trans no entran en la definición legal de ‘mujer’

Los jueces dictaminan que la definición de la Ley de Igualdad se refiere a «una mujer biológica y un sexo biológico»

Los detractores de la igualdad de derechos para las mujeres trans han ganado su recurso ante el Tribunal Supremo de Reino Unido sobre la definición de mujer.

Cinco jueces del Supremo han dictaminado que la definición legal de ‘mujer’ en la Ley de Igualdad de 2010 se refiere a “una mujer biológica y un sexo biológico” y no incluye a las mujeres trans que poseen certificados de reconocimiento de género.

En una derrota para el Gobierno escocés, la decisión significará que las mujeres trans ya no podrán formar parte de las cuotas reservadas para mujeres en consejos de administración públicos.

La decisión podría tener repercusiones mucho más amplias, ya que puede llevar a restricciones mucho mayores de los derechos de las mujeres trans a utilizar servicios y espacios reservados a las mujeres, y suscitar llamamientos para que se reescriba la legislación británica sobre reconocimiento de género.

Apoyada económicamente por J.K. Rowling, la organización escocesa For Women Scotland afirmó que la definición de mujer de la Ley de Igualdad se limita a las personas nacidas biológicamente de sexo femenino.