El comisario de Comercio europeo insiste en la actitud «constructiva» de los 27 y la necesidad de «notables esfuerzos» para negociar el cese de los aranceles
El freno de Trump a la guerra comercial no aleja la incertidumbre
La segunda reunión en tres semanas entre el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en medio de la guerra comercial arancelaria lanzada por Donald Trump y ahora en suspenso, se ha saldado favorablemente, según Sefcovic. Al cabo del encuentro, el comisario eslovaco ha publicado un mensaje en la red X en el que ha dicho que la reunión buscaba encontrar una “solución mutua a los injustos aranceles”.
“Aprovechamos la ventana de 90 días”, ha escrito Sefcovic, que ha asegurado que la UE mantiene una actitud “constructiva” y está “lista para un acuerdo justo que incluya la reciprocidad a través de nuestra oferta de cero aranceles a cambio de cero aranceles sobre los bienes industiales y trabajar sobre las barreras no arancelarias”. Ha añadido que “lograr esto requerirá un notable esfuerzo conjunto de las dos partes”.
La intención europea es dar una oportunidad a la negociación, pero por el momento no parece dispuesta a ceder a las presiones de Donald Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó la semana pasada con impuestos a las ‘Big tech’ como Meta o Google si fracasan las negociaciones con Trump y también aseguró que las leyes digitales, contra las que se han revuelto magnates tecnológicos como Musk o Mark Zuckerberg, son “intocables”, al igual que el IVA, que es uno de los argumentos esgrimidos por Trump para imponer ‘aranceles recíprocos’, pesar de que esa tasa grava a todos los consumidores por igual.