Los avisos bajan de intensidad para el Domingo de Ramos
Semana Santa pasada por agua en Madrid con alerta amarilla en la Sierra
La borrasca Olivier mantiene la situación de inestabilidad para el fin de semana con el inicio de la Semana Santa, aunque la lluvia anunciada pierde intensidad para el Domingo de Ramos en gran parte de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los principales fenómenos meteorológicos se darán el sábado, con alerta amarilla por lluvia y tormentas durante la mañana en Andalucía y Ceuta, que se transmitirá a Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja por la tarde. El domingo queda sin avisos.
Precipitaciones con posible granizo
Así, la mayoría de las precipitaciones irán acompañadas de tormenta durante el fin de semana, que pueden ser fuertes en el Estrecho, Alborán, entorno del alto-medio Ebro, Pirineo occidental, Cantábrico oriental, Sistema Central y en otras zonas de Extremadura y Castilla y León, algunas de ellas pueden ser ocasionalmente con granizo, el sábado, mientras el domingo se localizarán en el extremo este peninsular, con posibles nevadas en cumbres del Pirineo.
En cuanto al viento, soplará flojo con intervalos moderados en litorales, con predominio de componente este y norte en Baleares y vertiente mediterránea, con levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y de componente sur y oeste en el resto para el sábado. Para el domingo, las rachas de viento serán flojas de componente oeste en gran parte del territorio, con moderadas en litorales de Galicia, Andalucía y Cantábrico, de norte en Canarias y se podrían dar también rachas fuertes en Alborán al final de la jornada.
Importante descenso de temperaturas máximas
En lo que se refiere a las temperaturas, se dará un descenso notable de las máximas en el tercio noroeste peninsular el sábado, que se extenderá al Cantábrico oriental, mientras aumentará en el entorno del Sistema Central, Baleares y tercio este peninsular, donde bajarán el domingo. Los 27 grados de Murcia el domingo serán el punto más cálido del fin de semana.
Las temperaturas mínimas, por su parte, sufrirán pocos cambios en general para el sábado, con aumento en mitad nordeste peninsular y Baleares y descenso en oeste de Galicia. El domingo de Ramos, en la mitad noroeste peninsular descenderán, pero aumentarán en fachada oriental y Baleares. Los 6 grados serán el punto más frío el sábado en Teruel, y en Ávila el domingo.