martes, abril 8 2025

Profesores y alumnos se encierran una noche en facultad de Matemáticas UCM contra «la infrafinanciación universitaria»

Es la primera de varias protestas que organizará a lo largo de los próximos meses la asociación UCM por la Pública

Varios profesores y alumnos de distintas universidades madrileñas han iniciado este lunes un encierro pactado que durará hasta este martes en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para manifestar su oposición a la ley de universidades de la Comunidad“, de la que, hasta el momento, solo se conocen algunas pinceladas de un borrador, y para protestar por ”la asfixia económica“ de los centros universitarios.

El encierro, organizado por la asociación UCM por la Pública, ha comenzado a las 19.00 horas de este lunes, momento en el que han empezado a acudir decenas de personas ataviadas con esterillas, sacos de dormir y víveres para pasar la noche.

La primera actividad desarrollada ha comenzado pasadas las 19.30 horas, con la organización de una mesa de información del grupo de trabajo de investigación de UCM por la Pública en el Aula Miguel de Guzmán. Los asistentes han llenado la sala y varios de ellos han acudido con una camiseta verde en la que se podía leer el lema ‘Universidad pública’.

Más adelante, a las 20.00 horas, se ha realizado una asamblea general con propuesta de debate político para preparar la redacción del manifiesto.

Cada uno de los asistentes ha tenido que llevar su comida para la cena y, una vez finalizada, se desarrollarán talleres y comisiones a nivel interuniversitario.

Eva Aladro, catedrática de la UCM e integrante de la asociación UCM por la pública, ha resumido los motivos por los que se realiza el encierro en tres cuestiones: “falta de financiación en infraestructura, en materiales y en investigación”.

“Hay una infrafinanciación absoluta, llevamos 15 años recibiendo cada vez menos presupuesto y se está estrangulando a la pública”, ha expresado Aladro al inicio del encierro. Además, ha lamentado que “se apoye cada vez más a las universidades privadas”, un proceso que “ya ha ocurrido con la Sanidad, donde se estrangula a la pública para dar de comer a la privada”.

El encierro de este lunes es la primera de varias protestas que organizará a lo largo de los próximos meses UCM por la Pública. Así, este martes mismo se realizará una concentración en el rectorado ante el Consejo de Gobierno para reivindicar “unas condiciones de jubilación dignas”.

La protesta se produce en un contexto de negociación entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá) acerca del modelo de financiación más adecuado que se incluirá en la nueva ley de universidades que prepara el Ejecutivo regional, así como otras cuestiones como la elección del gerente o la prohibición de escraches.