Esos aranceles responden a la tasa del 25% al aluminio y el acero impuesto por Trump, aunque no llega a los 26.000 millones que suponen ese castigo para la UE
La UE plantea aranceles del 25% a una serie de productos estadounidenses en respuesta al 25% que Donald Trump ha impuesto al aluminio y el acero. El listado que ha elaborado la Comisión Europea y que ha remitido a los estados miembros, que tendrán que votarlo este miércoles, incluye un abanico de productos que abarcan desde el hilo dental hasta las salchichas, los huevos o las aves de corral pasando por diamantes, según la información adelantada por Reuters.
Los aranceles entrarán en vigor desde el 16 de mayo hasta el 1 de diciembre (como es el caso de almendras o la soja), según la agencia de noticias, que también apunta a que el whisky bourbon se quedará fuera. Esa ha sido una de las pugnas de países como Francia después de que Trump amenazara con gravar un 200% el vino, el champán y las bebidas alcohólicas europeas. También se han quedado fuera de la propuesta inicial el vino y los lácteos.
No obstante, el valor de los productos castigados por la UE no alcanzará los 26.000 millones que supondrá la tasa del 25% al acero y el aluminio, según ha dicho esta tarde el comisario de Comercio, Maros Sefcovic. La intención al suavizar la respuesta inicial ha sido, por un lado, conjugar los intereses de los 27 y, por otro, para mantener la mano tendida a Trump, con quien aspiran a llegar a un acuerdo en algún momento.
“Hemos estado escuchando muy atentamente a nuestros estados miembros. Queríamos asegurarnos de que la carga se reparte equitativamente entre todos. No estamos en el negocio del ojo por ojo o céntimo por céntimo. Lo hacemos porque nos vemos obligados a ello por las medidas que nos llegan de Estados Unidos. Y seguimos esperando que al final lleguemos a una relación comercial fructífera y mutuamente ventajosa”, ha explicado Sefcovic.
El comisario de Comercio se ha reunido con los ministros de esa área de la UE para perfilar la respuesta. La preferencia de la UE sigue siendo buscar una salida negociada. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha revelado que en las conversaciones de las últimas semanas ofreció un “arancel cero por cero” a los bienes industriales así como al sector de la automoción, pero EEUU no lo aceptó.
“Espero que en un futuro estemos preparados para volver a esta discusión. No ahora, pero creo que en el futuro será todavía una posibilidad”, ha afirmado el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, que ha reconocido que tras su propuesta Trump impuso un 25% de aranceles a los coches y después los denominados ‘aranceles recíprocos’ del Día de la Liberación.
Sefcovic ha mencionado entre los productos industriales -que son los que se utilizan para producir otros bienes- a los que se podría reducir a cero el arancel los químicos, farmacéuticos, maquinaria de caucho y plástico. Sin embargo, ha admitido que EEUU centra sus esfuerzos en los denominados ‘Big Five’: coches, industria farmacéutica, metales, madera y semiconductores.
Es en los bienes en lo que la UE tiene un superávit de 150.000 millones de euros respecto a EEUU. No obstante, en los servicios, que es donde los estados miembros creen ahora que hay que poner el énfasis, la balanza es positiva para EEUU en 150.000 millones de euros. En total, el superávit de la UE es de unos 50.000 millones de un comercio total de 1,5 billones de euros al año.
En todo caso, Von der Leyen ha reiterado que la UE está preparada para responder con “contramedidas y defender los intereses” de los europeos. Precisamente los ministros responsables de Comercio de los 27 se han reunido de forma extraordinaria en Luxemburgo para perfilar la respuesta de la UE a la guerra comercial de Trump. “Usaremos todos los instrumentos del arsenal comercial”, ha dicho el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en la rueda de prensa posterior en la que ha evitado pronunciarse sobre las herramientas que se utilizarán, como el Instrumento Anti-Coerción, que han reclamado emplear ya Francia y Alemania. “Nuestra respuesta es muy gradual”, ha señalado Sefcovic.
Por el momento los aranceles al listado de productos que los 27 tendrán que avalar el próximo miércoles (sólo se puede rechazar si lo hacen al menos 15 países que representen al 65% de la población europea) son la única respuesta de la UE y se circunscribe al golpe al sector siderúrgico al que Bruselas también pretende proteger con medidas como la limitación de las importaciones a un 15% para evitar que los aranceles que Trump ha impuesto también a otros países acaben inundando el mercado comunitario.
Ese temor existe para todos los proecutos afectados por los denominados ‘aranceles recíprocos’. “Nos protegeremos contra los efectos indirectos a través de la desviación del comercio”, ha dicho Von der Leyen este lunes antes de anunciar la creación de ‘Grupo Operativo de Vigilancia de las Importaciones’. Además, mantendrá contactos con otros de los sectores más afectados por la guerra comercial, que seguirán este martes con el de la automoción y el farmacéutico.