Los aranceles canadienses se aplicarán a los vehículos que no se ajusten al acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, según el primer ministro, Mark Carney
Trump anuncia aranceles del 20% para la UE: “Hoy América empieza a ser rica de nuevo”
Canada responde a Donald Trump. El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado un arancel del 25% a todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el acuerdo comercial entre ambos países y México.
Los aranceles canadienses se aplicarán a los vehículos que no se ajusten al acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, y al “contenido no canadiense” de los automóviles y camiones que se envíen desde EEUU en virtud de ese tratado, según avanza Bloomberg.
Carney ha afirmado este jueves que las medidas comerciales adoptadas por la Administración de Trump “fracturan la economía global” y que el “sistema global de comercio anclando en EEUU” se ha acabado.
Carney ha añadido que la “antigua relación de continuada profundización de la integración con los Estados Unidos se ha acabado” y que aunque “es una tragedia también es la nueva realidad”.
Canadá, que junto con EE.UU. y México forman el tratado de libre comercio T-MEC, quedó exenta de la nueva ronda de aranceles globales impuesta el miércoles por Estados Unidos y que tiene un gravamen mínimo del 10% aunque la cifra aumenta en casos particulares como la Unión Europea (UE), con un 20%, o China, con un 34%.
Pero aunque Canadá no recibió nuevos aranceles, este jueves han entrado en vigor los gravámenes al sector del automóvil, clave para el país. Los sectores del acero y aluminio canadienses también están sujetos a aranceles del 25%. Estaba previsto que el primer ministro canadiense anunciara de forma oficial este jueves la respuesta del país a la política comercial de Trump.
Carney ya anticipó que Canadá tomará “contramedidas” para defender a los trabajadores y la economía canadiense de los aranceles al acero, aluminio y automóvil.