jueves, abril 3 2025

Trump comunica a su círculo íntimo que Elon Musk dará un paso al lado en las próximas semanas, según ‘Politico’

Según el medio, que cita tres fuentes conocedoras, el presidente de EEUU sigue satisfecho con Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), pero ambos han decidido que pronto llegará el momento de que el multimillonario vuelva a sus negocios y asuma un papel secundario

Las polémicas de Elon Musk golpean las ventas globales de Tesla que se hunden un 13% en el primer trimestre

Crecen las grietas dentro de la Administración de Donald Trump y lo hacen por el lado de Elon Musk, considerado hasta ahora su mano derecha. El presidente de Estados Unidos ha comunicado a su círculo más íntimo, incluidos los miembros de su gabinete, que Elon Musk dará un paso a un lado en las próximas semanas en su actual papel en el Gobierno, según ha revelado Politico.

La filtración de las conversaciones se produce después de conocerse los primeros choques entre Musk y los miembros del Ejecutivo, que ya habían expresado sus molestias ante la unilateralidad de Musk en su agresiva y polémica ofensiva de recortes dentro de los diferentes departamentos del Gobierno.

Según el mismo medio, que cita tres fuentes conocedoras del asunto, el presidente sigue satisfecho con Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), pero ambos han decidido en los últimos días que pronto llegará el momento de que el multimillonario vuelva a sus negocios y asuma un papel secundario.

La implicación política de Musk con Trump y sus polémicas, incluido su apoyo a la extrema derecha, están sacudiendo las ventas de Tesla, que se ha enfrentado a un importante movimiento de boicot por parte de consumidores en Europa y Norteamérica.

El gigante de los coches eléctricos ha publicado cuántos coches ha producido y vendido durante el primer trimestre del año y los datos no son buenos para la empresa fundada por Musk. Entre enero y marzo, Tesla ha entregado 336.681 coches. Es un 13% menos que hace un año, cuando alcanzó los 386.810. También ha producido menos vehículos, 362.615, cuando en el mismo periodo de 2024 superó las 433.000 unidades.

La derrota simbólica en las elecciones del Supremo de Wisconsin, donde Musk inyectó millones de dólares sin éxito en la campaña del juez conservador, ha reforzado aún más la idea de que el multimillonario se está convirtiendo en un lastre para Trump. El presidente estadounidense lleva semanas cerrando filas con el empresario tanto a nivel interno como externo: la presencia de Musk en las reuniones de gabinete presidencial o la fotografia en los jardines de la Casa Blanca con un Tesla son buena muestra de ello. 

En una corte presidencial que deja imágenes como la del músico Kid Rock en el Despacho Oval vestido con un traje de brillantes con la bandera de Estados Unidos, el histrionismo de Musk parece resultar extraño y excesivo.