El Ministerio de Derechos Sociales recoge esta novedad en la nueva licitación de este programa, que también añade un coste adicional de 100 euros a la oferta en temporada alta (mayo, junio y octubre)
Demasiado mayor para comprar la olla a plazos o hacer una ruta de senderismo
Las personas que reciben las pensiones más bajas podrán viajar con el Imserso con una tarifa plana de 50 euros sin importar el destino o el tipo de viaje. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, ha iniciado la tramitación de una nueva licitación para los viajes de este programa que contiene esta novedad y ha sido autorizada este martes por el Consejo de Ministros. El objetivo es mejorar el acceso de los pensionistas con menos recursos a esta oferta: se reservarán 7.447 plazas para quien reciba una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social.
Hasta ahora, el Imserso permitía un descuento del 50% para estas pensiones más reducidas y una reserva de plazas, pero “nunca se completaban y el número de participantes estaba por debajo de la expectativa”, según fuentes ministeriales. “Con este cambio, se quiere potenciar que las rentas más bajas disfruten de su derecho a viajar con el Imserso y democratizar su uso”, agregan las mismas fuentes.
En la licitación también hay una letra pequeña importante: la nueva licitación introduce diferentes tarifas en función de si se viaja en temporada alta o baja. En mayo, junio y octubre, los paquetes tendrán un coste adicional de 100 euros. Esto también aplica a las Islas Canarias en diciembre, enero y febrero, pero en ningún caso afecta a las pensiones más bajas, especifica el Ministerio, que justifica esta medida com una manera de “asegurar actividad turística durante todo el año”.
Las empresas adjudicatarias, según las nuevas reglas del juego, “deberán distribuir el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña de viajes” para evitar la concentración pero verán incrementado el presupuesto que recibirán. A cambio, se reforzarán las sanciones “en los casos en que no se cumplan los estándares de calidad establecidos por el Imserso”, avanza Derechos Sociales.
Otra de las novedades es que los usuarios podrán viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. “Se reservarán plazas para aquellas personas que cuidan de animales, para que puedan adquirir un viaje en compañía de estos animales y para puedan mantener sus cuidados”, ha informado el Ministerio de Derechos Sociales.