El cambio se notará a partir del miércoles y las precipitaciones «estarán geográficamente muy repartidas”
España, en el centro de las pérdidas económicas que causa el cambio climático en Europa
El tiempo soleado de las últimas jornadas tiene los días contados, porque la entrada de nuevas borrascas a partir del miércoles dejará un ambiente lluvioso en buena parte del país, según anticipa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales. De momento, este lunes seguiremos con una situación de estabilidad generalizada en la Península y Baleares por la influencia de un anticiclón centrado al norte de la Península.
Predominarán los cielos despejados o con intervalos de nubes altas. En Canarias, el sistema de bajas presiones que afectó a las islas en fechas previas tenderá a alejarse hacia el norte y este, pero a primeras horas dejará cielos nubosos con chubascos que pueden ser moderados en las islas occidentales.
Como durante el fin de semana, lo más destacado será el viento. Tenderá a amainar, pero soplará todavía la tramontana moderada en Ampurdán y norte de Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes al principio y, en Menorca, durante todo el día. Por este motivo, la Aemet ha activado el aviso amarillo en Andalucía y naranja en Catalunya y Baleares.
Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la Península y Baleares, más acusadamente las máximas, llegando a ascensos notables en amplias zonas de la mitad norte y en puntos de la mitad sur en el caso de las máximas. Todas las provincias andaluzas estarán por encima de los 20 grados; 25 en el caso de Granada. En la Región de Murcía se irán hasta los 26.
Subirán también las mínimas en zonas montañosas del interior y sus inmediaciones. Pocos cambios en Canarias. Las heladas quedarán limitadas a montañas del cuadrante nordeste peninsular.
Lluvias a partir del miércoles
La Aemet anticipa un cambio de tiempo a partir del miércoles, cuando se espera la entrada de una borrasca atlántica que provocarán tiempo lluvioso, “especialmente a partir del miércoles”. “Las precipitaciones estarán geográficamente muy repartidas”, añade la agencia estatal de meteorología en su previsión.