La incorporación del brazo inversor de La Caixa como accionista relevante se llevará a cabo mediante una ampliación de capital, tras el intento fallido de Europastry de salir a Bolsa en octubre
La maldición de Europastry por salir a Bolsa
No ha habido salida a Bolsa, pero la apuesta sigue en pie. CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación la Caixa, ha alcanzado un principio de acuerdo para su entrada en el capital de Europastry, el gigante catalán de panadería y bollería congelada, en una operación de ampliación de capital en la que Criteria se convertirá en un accionista relevante con aproximadamente el 20% del capital. La operación se formalizará en las próximas semanas, según ha informado Citeria en un comunicado de prensa.
Esta alianza tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la compañía, acelerar su expansión global y reforzar su apuesta por la innovación. De hecho, el holding de La Caixa ya se había comprometido con la compañía de masas congeladas para panadería, propiedad de la familia Gallés, a adquirir una participación de hasta el 5% en su fallida salida a Bolsa, en otoño pasado.
Esta operación refuerza el objetivo del holding que preside Isidro Fainé de invertir en empresas líderes en sectores “altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor”, en el marco de su plan estratégico 2030. De este modo, Criteria fortalecerá su estrategia de diversificación, ganando exposición en el sector de la alimentación. Para Europastry, que preside Jordi Gallés, la operación afianza su estrategia a largo plazo, tras congelar por quinta vez su estreno en el paqué, ante la valoración a la baja de los accionistas y la “situación geopolítica internacional”, que “está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados”, se escudó entonces la empresa. La realidad parece haberle dado la razón, a pesar de que en octubre Donald Trump aún no había llegado a la Casa Blanca.
Con una facturación de 1.506 millones de euros en 2024, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 237 millones de euros y una inversión récord de 124,4 millones de euros en I+D y tecnología, Europastry se encuentra en un momento clave para dar el siguiente paso en su desarrollo. Gracias al uso del frío como método de conservación, está transformando el sector de la panadería con productos que aúnan calidad, tradición e innovación. Opera actualmente en más de 80 países a través de 27 plantas de fabricación.
En estos momentos, y a la espera de conocer los detalles de la ampliación de capital, Europastry está controlada en un 76% por la familia Gallés, a través de su oficina patrimonial; el fondo de inversión madrileño MCH, que entró en Europastry en 2011, tiene casi el 20%, y el consejero delegado de la compañía, Jordi Morral, el 3%, según el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su día.
Para Criteria, esta inversión se enmarca en el impulso de su cartera de capital privado, que prevé alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030. Como primer holding inversor de España y uno de los primeros de Europa, CriteriaCaixa gestiona una cartera de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030. El año pasado, con Ángel Simón al frente de la gestión, ganó 1.061 millones de euros en 2024, un 30% más.