La vicepresidenta segunda del Gobierno hace un llamamiento a las fuerzas progresistas aunque sin mencionar a Podemos para repetir la coalición del 23J en las próximas generales
Sumar ratifica a Lara Hernández y Carlos Martín como sus nuevos líderes y apuesta por el pacto con Podemos
Yolanda Díaz vuelve a hacer un llamamiento para la unidad de la izquierda. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha apelado a las fuerzas progresistas a repetir la coalición del 23J en las próximas generales, aunque lo ha hecho sin mencionar expresamente a Podemos. Ese ha sido el principal mensaje que ha lanzado en la clausura de la asamblea de Movimiento Sumar, que este fin de semana ha elegido a Lara Hernández y Carlos Martín Urriza como nuevos líderes de la formación, ahora convertida en partido político tradicional.
“Yo sé que hay agoreros de todo tenor. Pero lo tengo claro. La receta es clara. La llevo defendiendo hace muchísimo tiempo. Mistura. La gente no quiere que pensemos igual. Somos maravillosas siendo más verdes, más pacifistas, más diversas, la gente quiere que caminemos juntas. Lo hemos hecho el pasado 23 de julio”, ha dicho la vicepresidenta durante su discurso en el cierre del congreso de la formación, en el Teatro Alcázar de Madrid.
Y ha insistido en el mensaje. “Lo importante no está en el adentro de las organizaciones, está ahí fuera. La gente de Sumar nos está esperando. A la gente le parece bien que tengamos matices pero la gente lo que quiere es que caminemos juntas. Lo hemos hecho el 23J, nos hemos dado la mano y el reto ahora es salir de esta asamblea fuentes. Nos quedan dos años para ganar las elecciones, para cambiar la vida de la gente, cambiar el país y sobre todo para ganar el futuro. Salgamos con alegría, con esperanza, con fuerza”, ha dicho.
Una de las principales novedades de esta asamblea ha sido de hecho la aprobación de una resolución con una llamada a las alianzas políticas de la izquierda. “Afrontar el próximo ciclo electoral en todas sus dimensiones (municipales, autonómicas y generales) pasa por estrategias diversas, pero con el mismo ADN: aunar diversidad, agrupar diferencias, llegar a acuerdos. El momento político requiere imaginación, osadía, capacidad de diálogo y acuerdo”, dice el texto aprobado, al que ha tenido acceso elDiario.es.
Esa resolucion apuesta por “fórmulas novedosas” que “respeten la fuerza territorial de las distintas iniciativas, los procesos de confluencia que ya se han dado en nuestro país y ya están funcionando con éxito y las fuerzas de ámbito estatal que forman o han formado parte de la coalición Sumar. El desafío es enorme y debe acompañarse de una gigantesca fuerza popular”.
Un mensaje que también ha lanzado la nueva cocordinadora del partido, Lara Hernández, en el discurso con el que ha cerrado la asamblea. “La esperanza se construye, la esperanza se organiza y las grandes mareas siempre empiezan en una pequeña ola. Lo vamos a hacer con nuestras compañeras de otras organizaciones políticas. El tiempo del partido único se acabó, es tiempo de acuerdos, de confluencias, de coaliciones. Hemos venido a ganar, pero también hemos venido a aprender, a escuchar, a compartir, con todas las fuerzas políticas que forman la coalición. Las que lo hacen hoy y las que lo hicieron el próximo 23 de julio. Con humildad, con responsabilidad, con esfuerzo y con generosidad”, ha dicho.
“No ganamos desde la resistencia”
Yolanda Díaz también ha lanzado un mensaje a su socio de Gobierno. “Es verdad que España es un faro de esperanza en el mundo. Pero no llega con esto. No es suficiente ser una referencia en el mundo. No ganamos desde la resistencia, desde el miedo. Sumar no ha venido para estar en el gobierno, no llega con esto, tenemos que cambiar la vida de la gente”, ha defendido la ministra de Trabajo, que ha hecho un llamamiento a “relanzar la agenda social”. “No llega con resistir. Ante la ofensiva del odio, agenda social. Más desarrollo que nunca del progreama de gobierno”, ha reclamado.
La vicepresidenta ha llamado así al Gobierno a aprobar una prestación universal por crianza, a ampliar los permisos de cuidado que incorpora la ley de familias y a lanzar políticas para que bajar el precio de la vivienda. También ha lanzado un mensaje contra el plan de la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen para rearmar la UE. “Nos quieren arrebatar el alma de Europa. Von der Leyen presenta un plan de rearme que impugna el nacimiento de Europa. Quieren destinar 800.000 euros en armas y sabemos que este no es el camino, no es el cuánto, es a dónde vamos. No es convertir la autonomía estratégica en una propuesta armamentística. No es el momento de rearmar Europa,es el momento de refundar la europa social, la de los trabajadores, la de la ilustración, la del pensamiento, la del bienestar”, ha reivindicado.
Reconversión de Sumar en un partido tradicional
Movimiento Sumar consolida con esta asamblea su conversión en un partido tradicional. El congreso de este fin de semana ha puesto fin de forma definitiva a la hipótesis con la que nació Sumar de convertirse en una plataforma que agrupase a todas las fuerzas de izquierda. Esa hipótesis quedó enterrada en realidad tras las elecciones europeas del 9 de junio, en las que la coalición apenas sacó tres diputados, con Podemos compitiendo por la izquierda, que sacó dos escaños.
Durante los meses anteriores, Sumar afrontó numerosos problemas en su intento acelerado por construir esa plataforma política que agrupase a partidos y también a militancia propia. Un experimento que otras fuerzas a nivel regional han logrado después de muchos años de negociaciones, como los comuns o EH Bildu en Euskadi.
Lo que esas formaciones consiguieron con años, Sumar intentó hacerlo en apenas unos meses. Puso las bases en una asamblea constituyente celebrada hace ahora un año cuyos documentos habían perdido todo el valor tres meses después, con la dimisión de Yolanda Díaz tras los resultados de las europeas. Los partidos de la coalición pidieron desde ahí una relación de igualdad entre las formaciones, lo que obligó a Sumar a empezar a reconvertirse en un partido tradicional, un proceso que se concreta con la asamblea de este fin de semana, en la que quedará clara la diferencia entre Sumar, la coalición de todos los partidos, y Movimiento Sumar, el partido político de la vicepresidenta segunda, ahora liderado por Lara Hernández y Carlos Martín Urriza, tras recibir el sábado un 93% de los apoyos.
Ambos fueron elegidos este sábado mediante un sistema de delegados como cocordinadores generales del nuevo partido. Fue una asamblea sin competencia puesto que la única lista que se presentó para rivalizar con la oficial no consiguió los avales suficientes. El proceso de delegados que ha elegido Movimiento Sumar para escoger a sus líderes es un cambio en la izquierda estatal, que desde la irrupción de Podemos había elegido a sus cargos por sistema de primarias.
La formación inaugura también un nuevo modelo de liderazgo con Hernández y Martín Urriza al frente del partido y Yolanda Díaz como principal cartel electoral y referente de la coalición en el Gobierno. Es la salida que ha encontrado la vicepresidenta segunda tras su renuncia el pasado junio, cuando entendió que su liderazgo orgánico había resultado fallido. La entonces líder de Sumar diagnosticó entonces que seguía manteniendo un fuerte capital político como para hacerse definitivamente a un lado.
Así, esta asamblea concreta este sistema de liderazgo dual en el que Yolanda Díaz, que fue como número tres en las listas de la dirección, tendrá un puesto en la nueva ejecutiva como responsable de acción institucional y de gobierno.