lunes, marzo 31 2025

Un concejal de Vox, al nieto de un fusilado por Franco: “A ustedes les molesta que los que ganaron la guerra les perdonaran”

El edil, tercer teniente de alcalde del gobierno con el PP, no obstante reconoce que los comités que realizaron las ejecuciones en 1936 no representaban al gobierno municipal republicano

“Lo que les molesta es que las personas que ganaron en aquel momento la guerra son los que les perdonaron a ustedes, y eso no son capaces de soportarlo”. Esta ha sido la respuesta de un edil de extrema derecha a un nieto de un fusilado por el franquismo. Concretamente la respuesta del portavoz de Vox en Algemesí, Borja Revilla, al también edil de Mes Algemesí, Josep Bermúdez, nieto de un concejal socialista del ayuntamiento republicano en 1939.

La respuesta dada por Revilla (socio de gobierno del PP en la localidad) a Bermúdez durante el pleno municipal se enmarcaba dentro de la propuesta de Més Algemesí en la que se proponía pedir a la Generalitat Valenciana la retirada de la ‘Ley de la Concordia’, aprobada por PP y Vox, y que sustituye a la Ley de Memoria Democrática que impulsó el anterior gobierno de izquierdas.

En la propuesta de Més Algemesí a Revilla se subrayaba que no se quería tapar el crimen cometido por nadie: “En la guerra de España hubo muertos por los dos lados, esto no lo niega nadie, un crimen es un crimen el cometa una persona de derechas o una persona de izquierdas… no justifico ningún asesinato, sea del 36, del 37 o del 39, siempre he sido pacifista”. Así el concejal Bermúdez recordaba que lo que buscaban era “la reparación de aquellas víctimas, como su abuelo materno y doscientas personas más que se encuentran al Cementerio de Alzira, y que murieron para defender la democracia”. Añaden también que el concejal socialista fue fusilado “sin haber sido acusado de ningún crimen de sangre”.

El concejal de Vox, ha llegado a reconocer que los comités que realizaron las ejecuciones no representaban al gobierno municipal republicano: “nadie los escogió y no eran democráticos, al revés, estaban en contra del ayuntamiento que estaba legalmente constituido -que se podía estar de acuerdo o no- pero del cual hacían caso omiso, y hacían la ley de la calle”. No obstante ha señalado como continuistas de aquello a partidos como el PSOE, el Partido Comunista “que está dentro de Esquerra Unida” y Esquerra Republicana de Catalunya “que está dentro de Compromís”.

El edil de Més Algemesí replicó al edil de extrema derecha: ¿“Tú eres capaz de decirle esto a un nieto de una persona que fusilaron los militares, en un juicio en el cual se constata que no tiene crímenes de sangre? ¿Que lo fusilen por sus convicciones políticas? ¿Tú eres capaz de decirme a mí que el franquismo fue bueno y nos perdonó a nosotros? ¿Esas son las bondades del franquismo? ¿Esa es la concordia? ¿Has tenido la levedad de decirme esto? Tú no has condenado el franquismo, no has condenado a los que mataron a los que sí que fueron elegidos democráticamente. ¿Y ahora resulta que tú eres el bueno y me perdonas?”.

Més Algemesí en un comunicado ha manifestado que “esperamos que aquel que ha delegado en él funciones de un ayuntamiento democrático, el alcalde popular (José Javier Sanchis), condene esas execrables palabras hablando de la bondad de Franco, y le retire esas competencias que ha demostrado que no se merece. Encalar discursos fascistas como los de ayer solo lleva a acabar con los valores democráticos y la propia democracia. De Vox y de su portavoz realmente no esperamos nada”.