lunes, marzo 31 2025

La salud también es política: “En el kit de supervivencia debería haber vacunas”

El broche al foro sobre fondos europeos de elDiario.es lo pone un debate sobre la salud y el mañana, en un momento en el que crece el negacionismo científico

Mónica García presiona para que parte del aumento del gasto en defensa vaya a cuestiones sanitarias: “Hay consenso”

El cierre al evento sobre fondos europeos organizado por elDiario.es ha venido dado por una mesa dedicada a la salud de vanguardia y a la medicina del futuro, precedida por una entrevista a la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha afirmado que “una de las amenazas globales que tenemos es la amenaza a nuestra salud” y ha defendido que la inversión en medicamentos críticos o reservas estratégicas de material sanitario deben considerarse gasto en defensa.

En este último debate se ha puesto sobre la mesa la ola reaccionaria que vive una parte importante del mundo, y cómo esta promueve el negacionismo científico, que amenaza con posibles retrocesos en la ciencia y en la salud de la población. A raíz de esto, Carles Fàbrega, director general de la división de Salud Humana de HIPRA, ha hecho una defensa cerrada de las vacunas. Ha recordado que “prácticamente, no estaríamos aquí si no fuera por las vacunas”, ha hablado de las “lecciones” de la última pandemia por coronavirus, pero ha reconocido que “queda mucho por recorrer”.

Fàbrega ha hecho hincapié en que “la pandemia se solucionó gracias a la cooperación internacional”, a través de mecanismos de compra conjunta y del desarrollo de vacunas, al tiempo que ha alertado de que el contexto actual y la tendencia a dudar de las vacunas -como ocurre con autoridades de Estados Unidos- “no ayudan”. El experto ha destacado que “la biotecnología y las vacunas deben jugar un papel fundamental en los presupuestos europeos”, y ha señalado: “En el kit de supervivencia debería haber vacunas”.

Teniendo en cuenta la cantidad de “desinformación” que sobrevuela actualmente el mundo, Fàbrega ha reclamado “volver a poner en valor las vacunas y la ciencia”, y ha hablado de este contexto como una posible oportunidad para que Europa, y España, ganen relevancia frente a Estados Unidos. “Con los recortes que está sufriendo la ciencia en EEUU, mucho talento español que se fue allí con la crisis quizás ahora vuelve”, ha augurado.

Hablando de las lecciones que dejó la pandemia, Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, ha destacado la importancia de un “sistema sanitario desconcentrado”, teniendo en cuenta que “las competencias en manos de las comunidades autónomas se convirtieron en una fortaleza”, en “18 aceleradores de nuestro sistema sanitario”.

Laura García Bermejo, directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, ha hecho hincapié en la importancia de prevenir enfermedades más allá de trabajar en cómo lidiar con ellas y ha hablado de los retos de la medicina personalizada.

En cuanto a vanguardia e innovaciones, Micaela Martelli, directora de Soluciones Sectoriales de Telefónica España, ha hecho refencia a la inteligencia artificial como “una ayuda”. “Nos ayuda a ordenar datos, a definir patrones, a organizarnos a futuro”, ha enumerado, al tiempo que ha señalado la IA “debe ser una herramienta de apoyo, no una sustitución”. “La IA puede aprender patrones en el análisis de imágenes que el ojo humano no es capaz de ver”, ha dicho Martelli como ejemplo, mencionando en todo caso la necesidad de “cumplir con la protección de datos” de los pacientes.