domingo, marzo 30 2025

La Aemet confirma el adiós a las lluvias y la llegada del tiempo primaveral con hasta 25 grados

Las temperaturas tenderán a subir, especialmente durante el sábado en ciudades del sur penínsular

Este es el mito griego que explica el origen de la primavera y el cambio de estación

Tras semanas encadenando lluvias, el tiempo primaveral irá ganando terreno durante los próximos días en toda España, con temperaturas que tenderán a subir y que podrían superar los 25 grados en ciudades de la mitad sur peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que solo espera algunos chubascos débiles en algunos puntos del extremo norte o Baleares. 

Las temperaturas irán subiendo a partir de este jueves y hasta el sábado, cuando tocarán techo en algunos puntos del sur como Murcia, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada o Córdoba, donde rozarán los 25 grados. La amplitud térmica será considerable, advierte la Aemet, que habla de temperaturas frías durante las primeras horas del día y mucho más agradables a partir de medio día y de cara a la tarde. 

De momento, este jueves se prevé que continúe un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, y precipitaciones débiles afectando únicamente al Cantábrico oriental, norte de la Ibérica y cara norte del Pirineo, donde podría ser en forma de nieve a partir de 1400-1800 metros. 

Habrá abundante nubosidad baja matinal en otras regiones de la mitad norte, tendiendo a levantar, así como intervalos de nubosidad de evolución vespertina que, con baja probabilidad, podría ocasionar algún chubasco disperso en interiores del tercio este. También existe posibilidad de algún chubasco ocasional en Mallorca y Menorca. 

Bienvenida al tiempo primaveral

En general, las temperaturas serán muy similares a las del día anterior, con ligeros o moderados ascensos de las máximas en el norte peninsular, ascensos de las mínimas en litorales de Andalucía oriental y descensos de las mínimas en la Ibérica y Cantábrica. Las máximas del país se registrarán en Badajoz, Córdoba, Málaga y Murcia. Solamente se darán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste.

Para hoy no se descartan rachas muy fuertes de viento del noroeste en zonas expuestas del norte del Ampurdán por la mañana. En el resto del país, tampoco se esperan fenómenos meteorológico adversos.