lunes, marzo 31 2025

El juez federal ordena al Gobierno de Trump preservar todos los mensajes de la filtración en el chat grupal de Signal

El juez ha “ordenado a las agencias que participaron en el chat de Signalgate que conserven todos los mensajes de Signal entre el 11 y el 15 de marzo y que proporcionen una actualización al tribunal sobre sus gestiones para hacerlo”

James Boasberg, el juez federal cuya destitución pide Donald Trump por los procedimientos judiciales relacionados con su política de expulsar a venezolanos a El Salvador sin garantías, está llevando a cabo una vista sobre una demanda presentada por el llamado “Signalgate”.

Trump se quejó de Boasberg este jueves por la mañana, con un extenso ataque en Truth Social en el que calificó la asignación del juez como “vergonzosa” y le acusó de parcialidad en su contra.

“Boasberg, quien es el juez principal del Tribunal del Distrito de DC, parece estar quedándose con todos los ‘casos de Trump’ para él solo, aunque se supone que no debería ser así”, escribió Trump, y añadió: “La buena noticia es que probablemente no importe, porque es prácticamente imposible para mí obtener un fallo honesto en D.C. ¡Los tribunales de nuestra nación están rotos, con Nueva York y D.C. siendo los más destacados en corrupción y radicalismo! ¡Debe haber una investigación inmediata de este sistema amañado antes de que sea demasiado tarde!”.

Politico informa de que Boasberg ha comenzado su vista del jueves con “una explicación detallada del proceso de asignación aleatoria de casos, enfatizando que él no solicitó ni obtuvo este caso de manera proactiva”.

Boasberg también ha “ordenado a las agencias que participaron en el chat de Signalgate que conserven todos los mensajes de Signal entre el 11 y el 15 de marzo y que proporcionen una actualización al tribunal sobre sus gestiones para hacerlo”.

“Signalgate” se refiere al caso del chat grupal sobre ataques aéreos en Yemen entre altos asesores de seguridad nacional, que contenía información clasificada, y al que el asesor de seguridad nacional Mike Waltz agregó por error a Jeffrey Goldberg, editor de The Atlantic Monthly.