El representante del Ministerio Público descarta la imputación de la delegada del Gobierno y recuerda que Pradas era la encargada de «determinar las medidas de protección a la población»
La Fiscalía apoya la tesis de la jueza de la DANA de investigar homicidios imprudentes y excluir los daños
El fiscal de la causa de la DANA apoya la desestimación por parte de la jueza instructora de la querella que presentó la asociación ultraconservadora HazteOir contra la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
El representante del Ministerio Público, Cristóbal Melgarejo, recuerda en un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, en que la exconsellera Salomé Pradas (investigada en la causa) ejercía, según la normativa vigente, la dirección del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones y era, por tanto, la encargada de “determinar las medidas de protección a la población que debían adoptarse” en el marco de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
El escrito del fiscal, del pasado 21 de marzo, concluye que no se puede imputar a la delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé, la “falta de adopción de decisiones que hubieren evitado o atenuado el referido resultado”, en referencia a los 228 fallecimientos y las lesiones.
El Ministerio Público considera que Bernabé tenía encomendada la “estricta coordinación de la administración estatal con la autonómica” y no se hallaba “en la posición de garante” ni tenía un “dominio funcional del riesgo”.
El escrito, del pasado 21 de marzo, repasa la legislación en materia de emergencias y protección civil, que otorga a la Administración autonómica el mando único de la respuesta a la catástrofe en la situación de emergencia 2, vigente el día de la DANA.
HazteOir recurrió el auto de la jueza que citaba como investigados a la exconsellera Salomé Pradas y a su número dos, el secretario autonómico Emilio Argüeso. El recurso afirmaba que la decisión de la instructora de tumbar la querella contra el presidente de la CHJ era “ilógica e irrazonable”, tal como informó este diario.
La misma asociación ya tachó de “absurdo” el argumento de la instructora después de que en un auto del pasado 24 de febrero rechazara la imputación de la delegada del Gobierno, a Bernabé.