sábado, marzo 29 2025

Dimite la directora de la candidatura del Mundial de 2030 tras el escándalo por la elección de sedes que dejó fuera a Vigo

La Federación había exigido a María Tato un informe en el que diese cuenta del proceso de modificación del sistema de elección de sedes mundialistas por el cual finalmente se escogió Donosti en detrimento de Vigo

La Federación de Fútbol, de nuevo en el centro de la polémica: puntuaciones manipuladas para las sedes del Mundial de 2030

María Tato, la principal responsable de la Candidatura del Mundial 2030, ha puesto esta tarde su cargo a disposición del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, quien ha aceptado su renuncia, según ha adelantado el diario El Mundo.

La máxima responsable de la organización de la máxima competición internacional de fútbol masculino, que tendrá lugar en España, Marruecos y Portugal abandona su puesto después de que una información de este periódico revelase cómo modificó las puntuaciones de las sedes que alojarán los partidos de fútbol y sustituyendo el estadio de Balaídos, en Vigo, que quedó fuera por el de Anoeta, en Donosti.

La Federación de Fútbol dará una rueda de prensa en los próximos minutos para informar sobre el resultado de la investigación interna abierta en el organismo rector del fútbol español este lunes a raíz de las revelaciones periodísticas que han provocado críticas airadas, entre otros, del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. “Reclamo que ahora mismo el presidente de la Federación salga y explique qué está sucediendo”, expresó Caballero el mismo lunes, tras acusar a la RFEF de actuar con “oscurantismo”.

La Federación había exigido a María Tato un informe en el que diese cuenta del proceso de modificación del sistema de elección de sedes llevado a cabo por la comisión que ella dirigía y que presentó este martes a última hora. En el documento, Tato defiende su actuación y traslada la responsabilidad de la modificación de las puntuaciones al resto de miembros de esta comisión: Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, de quienes prescindió el nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán, tras su llegada a la presidencia.

El citado diario explica que los miembros del equipo de trabajo de la candidatura conjunta abordaron la evaluación de los estadios españoles en una reunión celebrada el 25 de junio de 2024 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De ese encuentro resultaron elegidos 11 estadios y el último clasificado era Balaídos, con una puntuación de 10,2004 puntos, superando a Anoeta, que quedaba en ese momento fuera, con 10,1226. Sin embargo, apenas 48 horas después, el equipo evaluador retocó el Excel alterando la puntuación del estadio donostiarra, que pasó de golpe a tener una puntuación de 10,6026, por lo que superaba a Vigo, que quedaba automáticamente eliminada.

“Vamos allá. Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado”, se escucha decir a María Tato, directora de la Candidatura del Mundial 2030 en la RFEF, según los audios publicados por el diario de Unidad Editorial referidos a la reunión del pasado 25 de junio. Al día siguiente ella misma envió un correo al actual presidente de la Federación y entonces vicepresidente, Rafael Louzán, informando del resultado del encuentro: “Querido Rafa, te escribo unas líneas sobre la situación actual, siguiendo tus indicaciones para poder informar al detalle a Pedro [Rocha, entonces presidente de la RFEF]”. Tato le contó a Louzán los “criterios de baremación” que habían estado empleando, basándose “en los usados por la FIFA en el último Mundial elegido: Brasil 2027 Femenino”.

El 28 de junio, esta trabajadora de la RFEF remitió a los miembros del Comité Ejecutivo de la candidatura la clasificación retocada en favor del estadio de San Sebastián y desechó la versión inicial que favorecía a Vigo, así como las indicaciones gubernamentales. Lo hizo mediante un correo electrónico remitido a las 12.43 horas de ese día 28. “Estos son los documentos de trabajo con los que hemos realizado la elaboración del listado de las sedes seleccionadas”, les dijo a otros responsables federativos como Elvira Andrés, Manuel Lalinde o Jorge Mowinckel.

Las sedes elegidas fueron finalmente los estadios de Anoeta, Camp Nou, Gran Canaria, La Cartuja, La Rosaleda, Metropolitano, Nueva Romareda, Cornellá-El Prat, Riazor, San Mamés y el Santiago Bernabéu.