Llevaba en el cargo desde 2013 y optaba a la reelección pero las bases y el aparato de Bizkaia habían lanzado la alternativa del portavoz en el Congreso
Andoni Ortuzar (Sanfuentes, 1962) ha tirado la toalla. Ante el movimiento de las bases y de buena parte del aparato de Bizkaia de aupar como alternativa a Aitor Esteban y de que en Gipuzkoa el más votado ha sido una tercera vía, Markel Olano, Ortuzar ha decidido renunciar a sus planes de continuar para un cuarto mandato y no pasará a la segunda vuelta, que se inicia esta semana. Ortuzar llevaba al frente del principal partido vasco desde enero de 2013.
“He decidido no pasar a la segunda vuelta del proceso electoral interno para la presidencia del Euzkadi Buru Batzar. Es una decisión largamente meditada. […] Los datos que han salido de las votaciones en nuestras organizaciones municipales ofrecen una fotografía que refleja perfectamente esta situación. Tengo que agradecer a la afiliación que me haya respaldado mayoritariamente como su candidato preferido, obteniendo tantos apoyos como la suma del resto de propuestas juntas. Sin embargo, también ha quedado patente que hay una parte menor pero significativa de nuestra militancia que promueve el cambio”, ha explicado Ortuzar en una carta dada a conocer en sus redes sociales y en la que recalca que, en la primera vuelta, fue el más votado.
Los datos extraoficiales apuntan a 110 ‘batzokis’ ganados por Ortuzar por 70 de Esteban y una treintena de Olano. En Bizkaia hubo empate técnico, en Gipuzkoa venció el guipuzcoano, es decir, Olano, y en Álava, Navarra e Iparralde se impuso el presidente del PNV. Sin embargo, una lectura más detallada mostraba un fuerte movimiento contra la continuidad de Ortuzar y el alineamiento de buena parte de los cargos institucionales más relevantes de Bizkaia con Esteban.
“Cuando el pasado sábado 18 de enero hacía pública la mencionada carta [para optar a continuar], mi decisión se producía tras un largo y contrastado debate interno sobre cuál era la mejor opción para el futuro inmediato del partido. Contra mi posición de partida inicial, favorable al cambio, me convencieron y me convencí de que debía ofrecerme para seguir un mandato más, si la militancia así lo quería. Vistos los resultados, y visto también el desarrollo de esta primera vuelta, creo, sin embargo, que debo reconsiderar mi posición y volver a mi primera convicción íntima, que era la de que debía dejar paso a la renovación”, agrega el líder del PNV.
“Habéis sido muchas y muchos los que estos días me habéis mostrado vuestra adhesión personal y animado vivamente a que siga adelante. Quiero agradeceros vuestro apoyo a quienes habéis confiado en mí y me habéis propuesto en primera vuelta para ser presidente del EBB, pero espero y os pido que entendáis mi decisión. Debo pensar ante todo en el partido y su futuro. Ha surgido otra candidatura con la suficiente ambición para asumir la presidencia del EBB. Por muy bien y civilizadamente que queramos hacer un proceso de segunda vuelta con dos candidaturas enfrentadas, el riesgo de división en el seno del Partido sería alto y una irresponsabilidad. Es momento de unidad, y es lo que creo que debo promover yo ahora”, explica sobre Esteban.
“Ha sido un grandísimo honor ser, primero, presidente del Bizkai Buru Batzar durante cinco años y, posteriormente, presidir estos doce últimos años el Euzkadi Buru Batzar. No me corresponde a mí valorar el desempeño en esta misión durante estos más de diecisiete complicados años, sí expresaros que lo he hecho lo mejor posible y con la dedicación más plena que he podido. Y que he sido feliz siendo lo que he sido, y que me he sentido y me siento muy querido por vosotras y vosotros, por las y los alderdikides de este gran partido que es EAJ-PNV. Os devuelvo el aplauso con el que siempre me habéis mostrado vuestro apoyo y cariño en Alderdi Egunak, Aberri Egunak y en los cientos de mítines en los que nos hemos juntado. Hamaika mila esker zuen laguntza eta babesagatik!”, remacha Ortuzar.