sábado, enero 11 2025

Pedro Casares se postula como el representante de las bases al anunciar su candidatura a liderar el PSOE cántabro

Más de 300 militantes socialistas llenaron el hall del paraninfo de la UC en Santander para la puesta de escena de la candidatura del ahora secretario general de PSOE en Santander, quien disputará el liderazo autonómico a Pablo Zuloaga

Antecedentes – El diputado Pedro Casares convoca a la militancia en Santander para anunciar su candidatura a la Secretaría General del PSOE cántabro

El secretario general de los socialistas de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, ha oficializado este sábado su aspiración a dirigir el PSOE en Cantabria, en un acto público que ha tenido lugar en Santander y en el que se ha presentado como la voz de los militantes y de las agrupaciones locales. En una intervención en la que no ha hecho referencia al que será su rival en el congreso regional del partido en marzo, el actual secretario general Pablo Zuloaga, Casares se ha postulado a la Secretaría General, configurándose como el portavoz de las bases; bases que tuvieron su plasmación en la mayoría del partido que ganó las primarias para elegir delegados al Congreso Federal de Sevilla frente al grupo de Zuloaga, quien obtuvo, no obstante, el espaldarazo del aparato del partido.

Susana Herrán, alcaldesa de Castro y cabeza entonces de la delegación de los casaristas para el cónclave sevillano, ha afirmado, ante 300 militantes llegados de todos los puntos de la región, que, si hay que felicitarse de que socialistas cántabros entren en el aparato nacional del PSOE, ella se muestra “eufórica, porque ha obtenido el respaldo de la militancia”, en referencia a la paradoja de “ganar-perder”, en palabras del histórico Maxi Valle, es decir, ganar las primaras y perder el pulso por entrar en la Ejecutiva federal.

Militancia versus aparato es como se configura el choque de propuestas que Casares y Zuloaga enfrentarán con vistas a la renovación de la Secretaría General del PSC-PSOE en marzo. Este apoyo en las bases marcado por Casares y su grupo quedó subrayado por Julio Pinna, alcalde de Ruiloba, quien en su alocución al auditorio dio las gracias al candidato por prestar atención a las pequeñas agrupaciones locales, en una crítica tácita a la política de la actual dirección regional. “Las pequeñas agrupaciones locales estamos abandonadas -ha dicho-. Los pequeños municipios no necesitamos verbenas ni romerías, sino que nos apoyen en los momentos difíciles”.

“Pedro tiene grabado a fuego la importancia del municipalismo”, apostilló en su intervención la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, para que no quedara duda.

En el acto, han estado presentes los alcaldes de Castro Urdiales y Cartes, Susana Herrán y Agustín Molleda, respectivamente; la exdelegada del Gobierno en la región, Ainoa Quiñones; el portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández; el diputado regional Mario Casas, e históricos socialistas como Maxi Valle, Lola Gorostiaga, Eva Díaz Tezanos y Ángel Duque. También han asistido el alcalde de Ruiloba, Julio Pinna; la ex directora general de Cultura, Zoraida Hijosa; la exalcaldesa de Camargo, Esther Bolado; la exconsejera de Sanidad, Luisa Real; y numerosos miembros de la Ejecutiva socialista de Santander y concejales en la capital.

Perdón a Eva Díaz Tezanos

Obviamente, el momento álgido del encuentro fue la intervención del propio Casares, quien puso a las exsecretarias generales del socialismo cántabro, Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos, como dos referentes. Llegó, incluso, a pedir “perdón” públicamente a Díaz Tezanos por el trato que le fue dispensado en 2017 cuando la nueva Ejecutiva dirigida por Zuloaga le quitó las riendas del partido.

Casares se plantea como objetivo que el PSOE “vuelva a ser fuerte, creíble y reconocible” a nivel regional, y ha lanzado el mensaje a la militancia de “volvamos a ilusionarnos”.

Casares ha afirmado que “vengo para que la política vuelva a unir a la familia socialista de Cantabria” y a “acabar con 30 años de divisiones, rupturas y enfrentamientos”. Así, se ha comprometido a “cambiar, unir e integrar dentro para ganar y conquistar fuera” y para que el PSC-PSOE “vuelva” a ser un partido “fuerte, creíble y reconocible” y la primera fuerza política en la comunidad.

Además, en su discurso ha apelado a la unidad de la militancia y al compañerismo. “Demostrar cariño a los militantes es respetar una forma de entender y vivir la política”, ha enfatizado.

“Ahora empieza un tiempo nuevo, lleno de ilusión, de entusiasmo, de energía, de la fuerza imparable que da saber que estamos haciendo lo que hay que hacer”, ha asegurado Casares, quien ha reivindicado ser el PSOE que “escucha, se preocupa, entiende y, sobre todo, se compromete” con “rigor, sentido común, prioridades y objetivos claros”.

Al respecto, ha señalado la necesidad de ofrecer “un proyecto de presente y de futuro para Cantabria”. Un proyecto que ha de ser “compartido, de región y dé seguridad”, ha dicho, que “hable de empleo, de industria, de sostenibilidad, de ciencia, de nuestro patrimonio, de nuestros pueblos y para la mayoría social de Cantabria”.

“Hay miles de cántabros que nos están esperando. A ellos también tenemos que hablarles estos días y decirles alto y claro que el PSOE va a volver a ser la casa común de todos los progresistas de la región”, ha sentenciado el actual secretario general de los socialistas santanderinos.

Asimismo, ha hecho hincapié en la defensa de la sanidad pública y a solicitar médicos en los consultorios rurales y los hospitales; a exigir la mejora salarial de los docentes y a denunciar el abandono de los centros educativos y que en Cantabria “vuelven los recortes del PP que vivimos en el 2011”.

Para ello, Casares ha apelado a la necesidad de un PSOE “de liderazgos y con una dirección política comprometida con todas las agrupaciones del partido”, especialmente, con las más pequeñas, y ha mostrado su deseo de construir un partido socialista que “cuente con todos y en el que todos cuenten”.

Por último, ha lanzado el mensaje de que, “impulsado por la fuerza del PSOE, la de la militancia, con la ilusión y con las ganas intactas de cumplir un sueño compartido, volvamos a ilusionarnos” y ha finalizado su discurso con un “adelante por Cantabria”, lema de su candidatura.

El proceso de elección del líder del PSOE en la región, al que también se postulará el actual secretario general, Pablo Zuloaga, al que en ningún momento se ha citado expresamente el acto, comenzará con la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional, que no está fijada, y que a su vez debe convocar un Comité Regional que apruebe el calendario del Congreso Regional.