jueves, enero 9 2025

El hermano del presidente Sánchez llega a los juzgados para declarar sobre su contrato en la Diputación de Badajoz

La jueza investiga si la plaza como coordinador de los conservatorios en la institución provincial se creó ad hoc en 2017 para David Sánchez

El contrato del hermano de Sánchez llega a juicio impulsado por la extrema derecha mediante recortes de prensa y bulos

El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha llegado al juzgado de instrucción número 3 para declarar en calidad de investigado en la causa abierta por su contratación en 2017 en la Diputación de Badajoz. Lo ha hecho por el garaje como pidió su abogado, Emilio Cortés, que aludió a motivos de seguridad por la concentración convocada por Hazte Oír en la puerta del juzgado pacense. La jueza Beatriz Biedma también tomará declaración como investigado al presidente de la institución provincial y líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.

La magistrada, que admitió a trámite una denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias en base a recortes de prensa y bulos, trata de averiguar si hubo delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la creación de la plaza de coordinador de los conservatorios de música pertenecientes a la Diputación pacense y la ocupación de esa plaza por parte de David Sánchez, que, no obstante, participó en una convocatoria pública a la que optaron otros nueve candidatos.

La investigación también trata de esclarecer un supuesto incremento patrimonial del hermano de Pedro Sánchez de 1,4 millones de euros, según informaciones periodísticas de las que Manos Limpias se hizo eco e incorporó a la denuncia. Sin embargo, este enriquecimiento de cuyo origen duda la acusación popular, que incluso llegó a vincular con el cobro de comisiones relacionadas con el caso Koldo, ha sido desmentido por un informe del BBVA, que atribuye a Sánchez 71.000 euros en acciones, lejos de la cantidad alegada por el pseudosindicato.

Por su parte, la Agencia Tributaria constató que el actual director de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz cumplió con sus obligaciones fiscales en España durante el tiempo que estuvo residiendo en Elvas, una localidad portuguesa en la frontera con Badajoz.

Precisamente el miércoles testificaron los tres peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron ese informe y los directores de los conservatorios de música, todos ellos como testigos.

Este jueves, además de David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, también prestarán declaración la que fuera directora del área de Cultura en 2017, Elisa Moriano; la entonces diputada de Cultura, Cristina Núñez; y la directora de Recursos Humanos, Jana Cintas. El resto de investigados declararán el día 17.