viernes, enero 10 2025

Un frente frío dejará nubes y lluvias en el oeste de la península este miércoles

El frente atlántico llegará por el oeste y dejará lluvias en la mayor parte del territorio peninsular, sin llegar al entorno mediterráneo ni Balears, según informa AEMET

Este miércoles un frente frío atlántico llegará al oeste de la Península, dejando cielos nubosos y lluvias en la mayor parte del territorio, sin llegar al entorno mediterráneo ni Baleares, pero que se prevén abundantes en el cuadrante noroeste, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Las precipitaciones se espera que lleguen a ser persistentes en el oeste del Sistema Central, y especialmente en el oeste de Galicia, donde pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormentas, aunque es poco probable que alcancen la fachada oriental y Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas.


Avisos para este miércoles

Se prevén en forma de nieve en el Pirineo y en otras montañas de la mitad norte que se encuentren entre los 1.600 y los 2.000 metros. 

Habrá nieblas en zonas del interior, más probables en la meseta Sur y especialmente en las tierras altas de Guadalajara, mientras que Canarias, por su parte, tendrá un tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas aumentarán en la mayor parte de la Península y Baleares. Las máximas ascenderán de manera más acusada en el este peninsular y las mínimas en el norte y noroeste. En Canarias, las temperaturas máximas sufrirán pocos cambios y las mínimas un ligero descenso. 

Los vientos predominarán moderados del sur y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos orientales, interior de Girona y montañas del este. En Canarias soplarán vientos flojos con predominio de la componente este.

Predicción por comunidades autónomas 

GALICIA: cielos cubiertos. Brumas y probables nieblas en zonas altas del interior. Precipitaciones generalizadas que serán persistentes en la mitad occidental, donde no se descarta que sean localmente fuertes. 

Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas seguirán con pocos cambios. El viento será moderado del sur y sureste con intervalos fuertes. Rachas muy fuertes en todo el territorio, salvo en zonas llanas de Ourense.

ASTURIAS: nuboso o cubierto. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas matinales y vespertinas en zonas altas de la cordillera. Las precipitaciones se esperan débiles o moderadas generalizadas, de mayor intensidad y persistencia en zonas occidentales de la cordillera. La cota de nieve bajará hasta los 1.800-2.000 metros. 

Las temperaturas mínimas aumentarán de manera notable en este y las mínimas experimentarán cambios ligeros. Los vientos soplarán moderados del sur y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior y al final también en el litoral occidental.

CANTABRIA: cielos cubiertos con mayoría de nubes altas por la tarde en el litoral. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del suroeste. Las precipitaciones, débiles o moderadas, serán menos probables en el litoral y cesarán al final de la tarde. La cota de nieve se encuentra en torno a 1.800 o 1.900 metros en la cordillera. 

Las temperaturas mínimas sufrirán un aumento entre notable y extraordinario y las máximas se mantendrán con pocos cambios. Los vientos serán del sur y suroeste moderados con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior.

PAÍS VASCO: cielos nubosos que se abrirán en claros esporádicos por la noche y de madrugada. Las precipitaciones serán débiles y menos probables en el sur. 

Las temperaturas mínimas tendrán un aumento entre notable y extraordinario, mientras que las máximas ascenderán ligeramente en Àlava y se mantendrán en el resto. Los vientos soplarán moderados del sur y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el norte.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que se irán extendiendo durante el día de oeste a este y que pueden ser persistentes en zonas de la mitad occidental. La cota de la nieve estará por encima de 1.800 a 2.000 metros. Habrá bancos de niebla, principalmente en zonas altas. 

Las temperaturas mínimas ascenderán de manera notable en amplias zonas del norte y oeste, y las máximas se mantendrán con ligeros cambios. No se descarta alguna helada débil y dispersa. Los vientos, del sur y suroeste, serán moderados con intervalos de fuertes, y con rachas muy fuertes, sobre todo en el oeste y norte.

NAVARRA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y de nubes bajas en Pirineos y en las sierras occidentales que aumentarán a partir del mediodía a nubosos o cubiertos aunque con claros temporales por la noche. 

Habrá baja probabilidad de brumas matinales y vespertinas en el oeste y en Pirineos e incluso alguna niebla en zonas altas. 

Las precipitaciones débiles comenzarán por la mañana en el noroeste y se extenderán por la tarde al resto del tercio norte, aunque no se descarta que de manera dispersa puedan producirse en el resto. 

Las temperaturas registrarán un aumento generalizado, que podrá ser localmente notable en puntos de la zona centro. Los vientos soplarán del sur y sureste flojos a moderados con rachas muy fuertes en el tercio norte.

LA RIOJA: nuboso con precipitaciones, que en general serán débiles y menos probables en la Rioja Baja y más frecuentes e intensas en la Ibérica occidental. Probabilidad de bancos de niebla. 

Las temperaturas tendrán un ascenso, más acusado en las mínimas, que localmente puede llegar a ser notable. Los vientos soplarán del sureste flojos a moderados en el valle, sin descartar rachas fuertes, y del suroeste moderados, con rachas fuertes o muy fuertes, en la Ibérica.

ARAGÓN: habrá intervalos de nubes bajas en el Pirineo y en zonas del sistema Ibérico y cielo poco nuboso con nubes altas en el resto, que tenderá a nuboso por la tarde. 

Se esperan precipitaciones en el Pirineo la segunda mitad del día, y serán probables de forma más débil y dispersa en el resto de la mitad norte. La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a 1.600-1.800 metros. 

Las temperaturas ascenderán y hay posibilidad de heladas, débiles en general, en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico. El viento será moderado del suroeste en el sistema Ibérico, ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas la segunda mitad del día; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente sur.

CATALUÑA: cielo poco nuboso con nubes altas, que por la tarde pasará a cielo nuboso en el Pirineo y a intervalos nubosos en el resto. 

Las precipitaciones serán probables y débiles en el Pirineo occidental la segunda mitad del día, y no se descartan en otros puntos de la mitad oeste. La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a 1.600-1.800 metros.

Las temperaturas irán en ascenso y son posibles las heladas, débiles en general, en el Pirineo y zonas colindantes. El viento soplará moderado del suroeste en el litoral, extendiéndose al prelitoral norte por la tarde; en el resto, viento flojo de componente sur y oeste.

EXTREMADURA: nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que se irán extendiendo durante el día de norte a sur y que pueden ser persistentes en el norte. No se descartan bancos de niebla, principalmente en zonas altas. 

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será notable en el norte, y las máximas seguirán sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur al suroeste, moderados con rachas fuertes.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos a partir de mediodía, que se irán extendiendo de oeste a este. Habrá brumas y nieblas en la sierra. 

Las temperaturas mínimas ascenderán de manera notable localmente; las máximas también estarán en ligero a moderado ascenso, salvo en la sierra donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles dispersas en la sierra. Viento flojo de componente sur, con intervalos moderados a primeras horas de la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, aunque la primera mitad del día predominarán los intervalos de nubes altas en la mitad suroriental. Habrá lluvias y chubascos al final de la mañana en el extremo occidental que se irán debilitando y desplazando hacia el este con el avance de la tarde, siendo poco probables en el tercio oriental. 

Las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso en la mitad norte, localmente notable en Toledo y Guadalajara, mientras que las máximas ascenderán en la mitad oriental, localmente notable en Albacete.  

Se esperan heladas débiles dispersas de madrugada y viento flojo de sur, que aumentará a partir de mediodía, a moderado de suroeste con posibles rachas muy fuertes en zonas altas de la Ibérica, y a moderado de oeste en el extremo sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con nubes altas, que aumentará a intervalos nubosos por la tarde, cuando no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en puntos del norte de Castellón. 

Ascenso de las temperaturas que será localmente notable en el caso de las máximas en Valencia y norte de Alicante. Viento del suroeste moderado en el litoral; en el resto, viento flojo de componente oeste.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, que se convertirán en nubosos al final del día en el interior. 

Las temperaturas mínimas tendrán ligeros cambios; las máximas, se mantendrán sin cambios en el Campo de Cartagena, y ascenderán en el resto, localmente notable en el Noroeste y Altiplano. Los vientos serán flojos de componente oeste y aumentarán a moderados por la tarde.

BALEARES: cielo poco nuboso que tenderá a intervalos de nubes altas por la tarde y a nuboso por la noche sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada. 

Las temperaturas van en aumento. El viento soplará moderado del suroeste con intervalos de fuerte y rachas que en la vertiente norte de la sierra de Tramuntana pueden superar los 60 km/h.

ANDALUCÍA: cielos muy nubosos con precipitaciones en general débiles a partir del mediodía, que se extenderán de oeste a este, sin llegar al extremo oriental, y siendo poco probables en el litoral mediterráneo. 

Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, notable en el interior oriental. Los vientos flojos variables, aumentarán en general a moderados de componente oeste y a fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

CANARIAS: en las islas orientales, se espera un cielo poco nuboso con predominio de nubes altas y con intervalos matinales de nubes bajas en el este; en la occidentales, se prevén intervalos de nubes bajas. 

No se esperan muchos cambios en las temperaturas, salvo un ligero ascenso de las máximas en Lanzarote y en Fuerteventura. El viento será flojo en general de componente este.