miércoles, enero 8 2025

Qué hay detrás del escándalo de violaciones de Reino Unido que Musk utiliza para atacar a Starmer

El multimillonario ha acusado sin aportar pruebas al primer ministro laborista de ser cómplice de un escándalo de violaciones que azotó a Reino Unido hace más de una década y que ya fue investigado

Elon Musk contra el Reino Unido de Starmer: qué hay detrás de la obsesión del multimillonario y asesor de Trump

En un nuevo capítulo de la cruzada que el magnate Elon Musk libra contra el Gobierno progresista de Reino Unido y su primer ministro, Keir Starmer, el multimillonario ha pedido prisión para el líder laborista, a quien acusa también sin pruebas de ser “cómplice” en un escándalo de violaciones de hace una década. Con sus publicaciones en la red social X, Musk ha conseguido, una vez más, fijar la agenda política en Reino Unido.

“En Reino Unido, delitos graves como la violación requieren la aprobación de la Fiscalía de la Corona para que la policía acuse a los sospechosos ¿Quién era el jefe de la Fiscalía de la Corona cuando se permitía a las bandas de violadores explotar a chicas jóvenes sin enfrentarse a la justicia? Keir Starmer, 2008-2013”, publicó Musk en su red social X.

¿Qué es el escándalo de violaciones?

Las acusaciones y juicios por escándalos de violaciones y acoso sexual a jóvenes en Inglaterra empezó en 2010 y el número de víctimas se eleva a miles. Las ciudades de Rochdale, Oldham y Rotherham estaban en el centro del escándalo.

Una investigación de 2014 elaborada por la académica Alexis Jay y encargada por el Gobierno concluyó que había alrededor de 1.400 menores, según un cálculo conservador, que habían sido explotadas sexualmente entre 1997 y 2013 en Rotherham, principalmente por redes de personas de origen pakistaní.

En 2022, Jay concluyó en el informe definitivo que el problema del acoso sexual a jóvenes era “endémico” en Inglaterra e hizo 20 recomendaciones para solucionar el problema.

¿Cuál fue el papel de Starmer entonces?

Keir Starmer fue el máximo responsable del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) entre 2008 y 2013, el principal organismo para llevar a cabo investigaciones judiciales criminales en Inglaterra y Gales.

El Servicio de la Fiscalía de la Corona fue criticado por su papel en algunas investigaciones sobre violaciones y abuso sexual. Por ejemplo en 2008 decidió no procesar a los sospechosos en un caso porque consideraba a la víctima principal “poco fiable”. Más tarde, en 2011, esa decisión fue revertida por el propio CPS.

La autora del informe a menudo citaba a la policía diciendo que el CPS estaba poco dispuesto a juzgar a los supuestos violadores en los casos de Rotherham, aunque posteriormente señalaba que el organismo había sido “mucho más colaborador”.

Maggie Oliver, exdetective de Manchester que ahora hace campaña en favor de las víctimas de abusos sexuales a menores, ha declarado a la cadena BBC que el CPS “tiene una gran responsabilidad por los fallos en torno a este asunto”. Sin embargo, la cadena dice que no ha encontrado ninguna crítica directa a Starmer en las informaciones de entonces sobre el escándalo. En el informe de 2022 también hay críticas a otros organismos públicos en la gestión del problema.

El informe menciona también “importantes acusaciones judiciales” entre 2010 y 2014, incluidas 35 condenas que tuvieron lugar durante el mandato de Starmer. La BBC sostiene que el ahora primer ministro revisó las directrices sobre explotación sexual de menores en 2013 para facilitar los procesos judiciales.

Cómo se ha defendido Starmer

“He visto de primera mano cómo estas menores se vieron abandonadas cuando yo era el principal fiscal del país. El fracaso a la hora de creer a chicas de clase trabajadora o miedos erróneos de que un jurado no las creería, así como ideas equivocadas sobre las relaciones de la comunidad… Todo ello tuvo su papel a la hora de negar la justicia a esas menores y dejar a sus perpetradores libres para seguir abusando”, señala Starmer en un artículo publicado este lunes en The Sun.

“Es una cuestión que abordé de frente. Mi lucha para cambiar la forma en la que funcionaba el servicio de la fiscalía es una cuestión pública. Por eso abrí la primera acusación contra una banda de violaciones”, sostiene el primer ministro. “Las voces de la extrema derecha han intentado reescribir la historia”.

La oposición se une al debate

El Partido Conservador y el líder de extrema derecha Nigel Farage han aprovechado las acusaciones de Musk para solicitar una nueva investigación sobre los hechos y el papel de Starmer.

Sin embargo, la investigación de 2022 ya abordó el problema e hizo una serie de recomendaciones que no se han cumplido. La propia Jay ha rechazado la idea de una nueva investigación y ha pedido que se apliquen las recomendaciones.

“Una investigación nacional sobre la explotación sexual de menores es lo que se necesitaba. Por eso se hizo una. La profesora Alexis Jay publicó sus conclusiones en 2022, pero el Gobierno conservador no las implementó, fallando a las víctimas”, se defiende Starmer. “Ahora piden otra investigación nacional, poniendo por delante el postureo político a la protección de las menores”. Starmer asumió el cargo en julio de 2024.