viernes, enero 10 2025

La Diputación de Alicante reconoce que Mazón regó con 5,8 millones a la empresa que empleaba a su actual jefe de gabinete

Una respuesta de la institución provincial al grupo socialista detalla dos contratos durante el mandato de Carlos Mazón, uno de ellos prorrogado por un plazo de dos años suplementarios

El Gobierno de Mazón multiplica por ocho el valor del contrato a dedo de la DANA a la empresa en la que trabajó su jefe de gabinete

La Diputación de Alicante, gobernada por el popular Toni Pérez, ha reconocido que Carlos Mazón, durante el mandato anterior en el que presidía la institución provincial, adjudicó un total de 5,8 millones de euros a la empresa STV Gestión SL, durante la misma época en que su actual jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, era responsable de Relaciones Institucionales de la firma domiciliada en Murcia. Así queda reflejado en una respuesta de Juan de Dios Navarro, diputado de Contratación, a una pregunta del grupo socialista en la Diputación de Alicante.

El PSPV-PSOE pidió el desglose de los contratos adjudicados a la empresa tanto en el anterior mandato de Carlos Mazón como en el actual de Toni Pérez, alcalde de Benidorm. La Diputación de Alicante reconoce dos contratos adjudicados por Mazón. Por un lado, la institución provincial adjudicó en 2021 a STV Gestión SL el lote del servicio de limpieza en centros no sanitarios, por un importe superior a los 2,6 millones de euros.

El contrato, según la respuesta, fue prorrogado en 2023 por un plazo de dos años suplementarios y por el mismo importe. Además, en 2022 la Diputación de Alicante también adjudicó, por 461.150 euros, el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes municipales de la provincia a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por STV Gestión SL y Foresma SA.

José Manuel Cuenca, actual jefe de gabinete del president de la Generalitat y secretario autonómico de Comunicación, trabajó en la empresa entre el 23 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2023, fecha en que se incorporó de asesor al grupo popular de las Corts Valencianes. Tras las elecciones autonómicas de aquel año, Cuenca se incorporó al Palau de la Generalitat.

La empresa de la que fue responsable de Relaciones Institucionales ha obtenido numerosos contratos de instituciones controladas por el PP en la provincia de Alicante. STV Gestión SL también se llevó, a dedo, uno de los primeros contratos de emergencia de la Generalitat Valenciana a consecuencia de la catastrófica DANA del 29 de octubre.

El pasado 13 de diciembre, la consellera Marián Cano, firmó la resolución del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace) que modificó el contrato inicial, relativo a la limpieza de polígonos industriales arrasados por la DANA, multiplicando por ocho su importe original: de 290.000 euros a casi 2,3 millones, tal como informó elDiario.es.