martes, enero 7 2025

Tuve un cáncer de mama hace 14 años y ahora sufro de mucha resequedad vaginal, ¿puede estar relacionado?

La ginecóloga Alberta Fabris responde: «La sequedad vaginal puede estar relacionada con el historial de cáncer de mama si te han sometido a tratamientos que redujeron tus niveles de estrógenos, las hormonas producidas por los ovarios»

“¿Algún tratamiento para la sequedad vaginal por menopausia? ¿Qué marca es más efectiva?”

Sufrí de un cáncer de mama hace 14 años y ahora sufro de mucha resequedad vaginal, ¿puede estar relacionado?

Nancy

Hola Nancy, gracias por escribirnos. 

La sequedad vaginal puede estar relacionada con tu historia de cáncer de mama si te han sometido a tratamientos que redujeron tus niveles de estrógenos, las hormonas producidas por los ovarios. En algunos casos de cáncer de mama las células tienen receptores hormonales y se administran a las pacientes tratamientos que bloquean la acción de esas hormonas para evitar recidivas. Tal vez no sea tu caso y hayas entrado en la menopausia después del tratamiento para el cáncer o más recientemente y la sequedad sea debida a eso. También puede que haya otra causa subyacente, un cambio en la flora vaginal o en tus hábitos o alguna patología que requiera atención ginecológica o dermatológica.

Necesitaríamos más información clínica para poder saber cuál es la causa de la resequedad que sufres. Es importante valorar si es algo que notas todos los días o en algun momento específico, si te afecta en la vida sexual, si tienes relaciones con penetración y si tienes alteraciones del flujo vaginal.

Creo que sería importante que hablaras de ello con tu médico/a de cabecera, tu oncólogo/a, tu ginecólogo/a o la matrona del centro de salud.

Existen productos de venta libre en las farmacias, sin hormonas, que hidratan o sirven de lubricantes. Muchas mujeres con una vida sexual activa, utilizando el Satisfyer, haciendo ejercicios de cadera, o aplicando aceites ecológicos de coco o aguacate notan más hidratación en la mucosa vaginal y en la vulva. Por otro lado, hay tratamientos para los que se necesita prescripción médica que son compatibles con tu historia personal de cáncer de mama. Se utilizan para tratar la sequedad o la atrofia vaginal (la transformación de la mucosa, que se vuelve fina y frágil) en casos relacionados con falta de estrógenos. Por último, hay hospitales donde se realizan tratamientos específicos para la atrofia vulvovaginal, como el láser.  

Espero haberte podido ayudar, aunque tenga poca información sobre tu caso y que puedas encontrar personal sanitario que te atienda y resuelva tu sintomatología.