El pleno ha aprobado la modificación del Plan General Municipal para las obras de reforma del coso, que tienen un presupuesto base de licitación de 4 millones de euros,pese a que la alcaldesa anunció un coste de 2,7 millones
El Ayuntamiento del PP de Calahorra pretende ceder a la Iglesia dos edificios tras invertir más de un millón de euros en su rehabilitación
Calahorra va a construir una cubierta en la plaza de toros con un presupuesto que roza los 4 millones de euros. El pleno del Ayuntamiento aprobó este lunes de manera inicial la modificación puntual que requieren estas obras con las fotos a favor del Partido Popular, Izquierda Unida y Vox.
El Ayuntamiento, gobernado en mayoría simple por el PP, ha justificado la actuación subrayando el objetivo de “convertir la plaza de toros en un espacio polivalente, cubierto y accesible”. El concejal Antonio Mazo, que defendió la propuesta en el plano, explicó que la cubierta que se construirá “hará una especie de copa, que va a sobresalir sobre el perímetro que ocupa la plaza de toros y que se apoyará en el suelo con unas columnas”.
El concejal popular defendió así la actuación en el debate: “Creemos en el proyecto y vamos adelante”, y ha destacado que convertirla en un espacio multiusos servirá “para aprovechar esa plaza, que es patrimonio, y evitar otros gastos”, en referencia al alquiler de carpas para algunas celebraciones.
La alcaldesa, Mónica Arcéiz, valoró en la rueda de prensa de presentación este proyecto: “Calahorra necesita un espacio polivalente para acoger conciertos, competiciones deportivas, festejos taurinos y otros espectáculos. Le hace falta una infraestructura como esta, que nos permita celebrar actividades diversas durante todo el año, sin depender del tiempo”.
Plaza de toros de Calahorra en agosto de 2022, durante una tarde de lluvia y el público subió a la parte arriba
El PSOE, sin embargo, ha tachado el proyecto de “despropósito”. “La locura no tiene límites”, dijo en el pleno la concejala Rebeca Sáenz, que ha añadido: “Nos traen una modificación puntual para que así se pueda llevar a cabo su cabezonería de reformar la plaza de toros y es una cabezonería muy cara”.
Y es que el presupuesto base de licitación es de 3.955.358,45 euros, lo que para los socialistas es “una inversión financieramente insostenible e imposible de amortizar”. Además, el PSOE acusó al Equipo de Gobierno de mentir con el coste de esta actuación en la plaza de toros. En la rueda de prensa de presentación del proyecto, la alcaldesa de Calahorra apuntó que ·las obras ascenderán a 2.746.967,46 euros, cifra que corresponde, según ha podido confirmar este medio, al presupuesto de ejecución material, sin tener en cuenta el porcentaje los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA.
“4 millones de euros para algo prescindible y que lleva siendo prescindible 100 años”, reiteró en el pleno la concejala socialista. Sobre la justificación del PP de que la plaza era patrimonio, Rebeca Sáenz les afeó que “ese amor por la plaza no lo demostraron hace años cuando modificaron el PGM para cargársela y que un constructor hiciera viviendas”. Así mismo, ha recordado que el PSOE le dio una protección como bien patrimonial ,por lo que el proyecto de la cubierta necesitará el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja.
Según los cálculos del PSOE presentados en el pleno, con un presupuesto base de licitación de 4 millones, “el plazo de amortización sería de 50 años y eso teniendo en cuenta el aforo máximo de 4.500 espectadores, un aforo imposible porque para estar cómodo se necesita respaldo y, por tanto, eliminar la mitad de las filas, con lo que el aforo se reduce a 3.000 localidades”. De hecho, la concejala Rebeca Sáenz ha recordado entonces como el PP al llegar al Ayuntamiento de Calahorra hace un año y medio rechazó las obras en el complejo deportivo de La Planilla “porque no querían hipotecar a la ciudad con una inversión de 1,3 millones en instalaciones municipales”.
Por su parte, tanto los concejales de Vox, Maite Arnedo, como el de Izquierda Unida, Óscar Moreno, que a menudo facilita que las propuestas del PP salgan adelante, no intervinieron en el debate y votaron a favor de la aprobación inicial de modificar el Plan General para permitir cubrir la plaza de toros de Calahorra con un presupuesto de 4 millones de euros.