martes, julio 1 2025

Yolanda Díaz pretende subir el salario mínimo por encima de la inflación: al menos un 2,8% hasta los 1.166 euros

La ministra de Trabajo ha anunciado este punto de partida en el inicio del debate sobre cuánto debe subir el SMI en 2025, que este año también contará con el asesoramiento de una comisión de expertos

VÍDEO – Yolanda Díaz, a Feijóo en el Congreso de UGT: “¿Vais a hacer lo mismo con la jornada que con la reforma laboral?”

Yolanda Díaz fija un punto de partida para la subida del salario mínimo en 2025: al menos, la inflación. “El mandato es que no pierda poder adquisitivo”, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo este martes. Eso supone que Díaz pretende subir el salario mínimo al menos un 2,8%, lo que llevaría el SMI de los 1.134 euros al mes actuales hasta los 1.166 euros brutos al mes.

La ministra de Trabajo ha anunciado esta referencia en el pistoletazo de salida del debate sobre cuánto debe subir el salario mínimo en 2025. Este martes, han iniciado sus trabajos la nueva comisión de expertos y expertas que asesora al Ministerio en esta materia, a la que Díaz ha encargado varias tareas.

“El mandato de la Comisión es la no pérdida de poder adquisitivo. A partir de ahí que trabajen”, ha respondido Yolanda Díaz sobre el encargo a los especialistas por parte de su Ministerio.

Fuentes de Trabajo precisan que la referencia de inflación que utilizan es “la media del año”, que se sitúa en el 2,8% en estos momentos. Este indicador es el que se utiliza para el aumento de las pensiones desde la reforma que aprobó el Gobierno en la pasada legislatura, que volvió a ligar la subida anual de las prestaciones al IPC.