ElDiario.es conocía desde hace diez días la conversación entre Jordi Mayor y el presidente de la Generalitat el 29 de octubre en la que Mazón no habría planteado ninguna preocupación por la emergencia
La falta de una grabación en las reuniones clave del centro de Emergencias dificultará la investigación judicial de la DANA
Nuevas contradicciones en la versión de Carlos Mazón sobre su gestión de la DANA. Este domingo, el president de la Generalitat valenciana ha pedido que paren “los bulos y mentiras” sobre su actuación en la tarde del 29 de octubre, en la que ha insistido que no estaba incomunicado y que incluso habló con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Y ha afirmado que el Gobierno “está cayendo en una contradicción tras otra” a través de “sus entidades”. Pero lo cierto es que, como supo hace diez días elDiario.es, esa llamada a Jordi Mayor se produjo hacia las 18.30 de la tarde y en ella Mazón no informó del riesgo de rotura de la presa de Forata ni planteó ninguna preocupación por la emergencia.
Mazón, que ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana, se ha preguntado por qué si el Gobierno tenía información a través de Aemet de que la presa de Forata podía romperse “no tomó el mando” de las emergencias.
Carlos Mazón y Jordi Mayor hablaron el pasado día 29 de octubre a las 18:30 horas. La conversación, conocida por elDiario.es desde hace diez días, no versó sobre la gravedad de la situación y en ella no se abordó el riesgo de desbordamiento de la presa de Forata, la que habría afectado directamente al municipio de Cullera y a todos los de la comarca de la Ribera.
Según contó en su día Jordi Mayor a este periódico, en la llamada, el presidente de la Generalitat le preguntó cordialmente por su estado de salud y le dijo que, estaba en una reunión en la que habìa salido su nombre, por lo que había aprovechado para llamarle. Le preguntó también por si estaba lloviendo en Cullera. “No fue una conversación adecuada al nivel de emergencia que estábamos sufriendo”, explicó Mayor.
Este periódico no había revelado la llamada al no ser autorizado por Mayor “por lealtad institucional”. Ha sido el propio Mazón quien ha revelado la llamada este domingo.
Es más que llamativo que Mazón no le dijera a Mayor nada de la presa de Forata, cuando en el Cecopi era el motivo de mayor alarma puesto que la presa estaba a punto de desbordarse. Si el presidente hubiera estado informado, tendría que haber sido el motivo de la llamada. En la conversación, dejaba entrever que el presidente no era consciente de la situación. “Yo estaba con las botas de agua y el chubasquero calado y con dos palmos de agua en las calles”, explicó el alcalde al quién el propio Mazón le habría dicho: “Guárdate mi móvil para lo que necesites”.